Nuevo Laredo: liberan a 10 militares detenidos por presunta ejecución extrajudicial Nuevo Laredo: liberan a 10 militares detenidos por presunta ejecución extrajudicial
Un video exhibió la ejecución en Nuevo Laredo. Foto: Especial

Un juez ordenó la liberación de 10 militares presuntamente implicados en la ejecución extrajudicial de cinco personas, cometida en mayo de este año en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Así lo dio a conocer este domingo el diario El Universal, que detalló que la liberación fue ordenada por el juez Primero de Control de la Primera Región Militar, con sede en la Ciudad de México.

Según el medio, el juzgador consideró que no se configuró el delito de desobediencia del que se les acusó en el fuero militar, toda vez que “repelieron una agresión”. De esta manera, 10 de los 16 acusados salieron de la prisión del Campo Militar 1-A.

El Universal agregó que hace unos días el mismo juez revocó la vinculación a proceso contra este grupo de militares, luego de que el comandante del Batallón de Infantería no se presentó a testificar para aclarar los hechos, en los que presuntamente dio la orden de no enfrentar a las cinco víctimas, a las que se les vinculó con la delincuencia organizada.

El coronel tenía 72 horas para comparecer, plazo que se venció el sábado 18 de noviembre, por lo que el juez ordenó la liberación inmediata de los 10 militares.

Por estos hechos todavía hay un teniente y cinco militares en prisión, contra quienes la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público.

La presunta ejecución extrajudicial se cometió el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo y fue captada por una cámara de seguridad de un local. El video de la agresión fue dado a conocer por el medio español El País en junio, tres semanas después de los hechos.

Las imágenes muestran cómo los militares sacan a por lo menos cinco civiles de una camioneta que se impactó con un muro de contención. Los soldados los desarman, los patean y los colocan junto al muro.

Síguenos en

Google News
Flipboard