La-Lista sobre el caso Cristian Carranza, joven quemado en prepa de Texcoco
Cristian Carranza, estudiante de prepa quemado por sus compañeros en Texcoco, Edomex. Ilustración por Eduardo Séptimo de La-Lista.

Cristian Carranza era estudiante del Centro Educativo Grupo CEDVA, ubicado en Texcoco, Estado de México, cuando dos compañeros lo agredieron.

Le rociaron gasolina y prendieron fuego dentro de un salón de clases, hecho derivado de un supuesto bullying, de acuerdo con testimonios que dio la familia de la víctima a medios nacionales.

Por este caso hay una persona detenida y una prófuga. Uno de los presuntos agresores, quien sigue su proceso en libertad, aseguró que Cristian Carranza “era muy llevado” e incluso había violentado a otro alumno menor de edad. Esto se sabe del caso.

1

¿Cómo inició el caso de Cristian Carranza?

Dos estudiantes del Centro Educativo Grupo CEDVA quemaron a Cristian Carranza.

La agresión se registró el 18 de noviembre dentro de un salón de clases en el Centro Educativo Grupo CEDVA, donde uno de los compañeros de Cristian le aventó gasolina y, cuando iba a caudir al baño a limpiarse, otro de los estudiantes lo incendió.

Al ver el fuego, una de las compañeras de clase intentó apagar el fuego con una chamarra, mientras que un profesor llegó, tras ser alertado por los estudiantes, y le arrojó agua.

“Estábamos en una clase y un compañero me tiró gasolina. Yo iba al baño para limpiarme (la gasolina) y uno que traía un encendedor me prendió el pantalón”, narró Cristian, de 18 años, a un medio de circulación nacional.

Personal médico acudió al plantel ubicado en el Edomex para trasladar al joven a un hospital.

2

Familia de Cristian Carranza pide ayuda

Cristian Carranza fue hospitalizado en una clínica privada, sin embargo, el dinero del seguro médico se agotó pese a que su familia solicitó apoyo de la cuidadanía para los gastos de hospitalización.

“Ahorita de las 11 de la mañana para acá ya vamos 4 mil pesos y sigue subiendo, la cuota ahorita ya son 54 mil pesos”, dijo René Carranza, padre del joven, para Milenio.

Las autoridades se habían comprometido con la familia de la víctima a proporcionar una ambulancia para ingresar a Cristian al Hospital General Las Américas, en el Estado de México, pero la unidad nunca llegó.

La familia utilizó su vehículo para llevar al joven al Hospital de las Américas, pero no lo recibieron bajo el argumento de que “no había espacio”.

Finalmente, Cristian Carranza quedó internado en el Hospital Rubén Leñero el 21 de noviembre. Su familia dijo que tenía quemaduras de segundo y tercer grado en piernas y genitales.

3

La escuela se posiciona

El Centro Educativo Grupo CEDVA emitió un breve pronunciamiento sobre las quemaduras que sufrió Cristian Carranza.

El plantel educativo condenó la agresión y aseguró que proporcionaba la información necesaria a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para la carpeta de investigación.

“CEVDA participa activamente suministrando toda la información requerida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tendiente a lograr lo antes posible el esclarecimiento del hecho, cuyo objeivo es priorizar el resarcimiento de la reparación del daño a que tiene derecho la víctima y que el hecho no quede impune”, mencionó Grupo CEVDA.

Horas previas, la familia de Cristian Carranza confirmó a medios que la Fiscalía estatal había iniciado una investigación.

La-Lista sobre el caso Cristian Carranza, joven quemado en prepa de Texcoco - carranza-cristian
4

Un presunto agresor detenido

Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) detuvieron por el delito de lesiones dolosas a Oscar, de 18 años de edad y alumno del Centro Educativo Grupo CEDVA.

“Esta Institución llevó a cabo indagatorias y fueron revisadas videograbaciones del momento de los hechos con loque el Ministerio Público se allegó de datos para identificar a los probables implicados, contra quien se obtuvoorden de aprehensión y esta mañana, elementos de la Policía de Investigación (PDI) en conjunto con la SSPC, através de la CONAHO, capturaron a Óscar “N”, detalló la Fiscalía local.

En un comunicado difundido el 23 de noviembre, las autoridades mexiquenses aseguraron que otro de los supuestos implicados está prófugo.

Dos días después, un juez determinó que Óscar llevaría su proceso en libertad bajo dos condiciones: el pago de una fianza de cien mil pesos y acudir a firmar periódicamente.

“La autoridad judicial ratificó la detención decretada por esta Institución, además fijócomo medidas cautelares una garantía económica de cien mil pesos, la presentación periódica en el Centro Estatalde Medidas Cautelares (CEMECA), prohibición de salir del Estado de México y no acercarse a la víctima, en tantoque el próximo 29 de noviembre será determinada su situación legal”, informaron las autoridades.

Para el 29 de noviembre la Fiscalía del Edomex anunció la vinculación a proceso del presunto agresor de Cristian Carranza.

“Las pruebas aportadas por esta representación social fueron determinantes paraque la autoridad judicial resolviera iniciar proceso legal contra este individuo,además estableció plazo de dos meses para el cierre de investigacióncomplementaria”.

5

Someten a cirugía a Cristian Carranza

René Carranza confirmó a medios nacionales que su hijo Cristian llevaba dos cirugías en menos de dos semanas debido a las quemaduras que sufrió.

Médicos del Hospital Rubén Leñero realizaron una primera cirugía el 24 de noviembre. El 28 de noviembre el joven entró nuevamente al quirófano.

“Va lento el proceso de recuperación. No funcionó lo que se hizo y será desde cero. Mañana entra a cirugía, su poco ánimo que tenía se fue para abajo, él ya se quería ir, pero no será posible”, mencionó René Carranza a medios nacionales.

6

Filtran declaración de Óscar

Un video filtrado y difundido en redes sociales contrastaron la información difundida por la familia de Cristian Carranza, quienes aseguraron que el joven era víctima de bullying.

Óscar, presunto agresor, acusó a la víctima de haber realizado un hecho similar al que sufrió con otro de sus compañeros.

“Cristian es muy llevado, de hecho 15 días ya había rociado con gasolina a otro compañero que es menor de edad, me roció a mí gasolina y se roció él también gasolina. Su mejor amigo Hugo se le acercó con un encendedor sabiendo que él tenía gasolina y fue como se incendió Cristian”, mencionó el único detenido por el caso.

Las autoridades del Estado de México no se pronunciaron por la filtración del video de la declaración.

7

Dan de alta a Cristian

Personal médico del Hospital Rubén Leñero dio de alta a Cristian Carranza, joven que estuvo internado 15 días tras ser quemado con gasolina por dos de sus compañeros en una preparatoria de Texcoco.

Al salir del hospital, el joven descartó continuar con sus estudios de mecánica. Además, habló a medios de comunicación sobre sus presuntos agresores.

“Ya no quiero seguir estudiando lo de las motos, me gustan mucho, pero ya no… La verdad no sé por qué lo hicieron. No sé la verdad, que les vaya bien, no les deseo el mal”, dijo Cristian Carranza a medios de comunicación.

El joven detalló que regresará al Hospital Rubén Leñero en dos semanas para ver el avance de su estado de salud.

“Tengo que venir a mis curaciones, tengo que estar en reposo, no puedo hacer muchas cosas; llevar mi dieta”, mencionó.

El exestudiante del Centro Educativo Grupo CEVDA acudió junto a su padre y madre a la Basílica de Guadalupe, en la CDMX, para pedir por su salud. “(Le pediré) mucha salud y que vea por mí”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard