Muere jaguar en zoológico de Morelia tras inundación de aguas negras
El director del zoológico de Morelia responsabilizó al Ayuntamiento por la muerte de la jaguar. Foto: Captura de pantalla.

Una ejemplar de jaguar melánico murió luego de una inundación de agua contaminada en el Zoológico de Morelia, Michoacán; mientras que un león africano y seis guanacos presentan problemas de salud por este hecho.

A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el zoológico detalló que la inundación en las instalaciones se dio luego de que el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) realizó -el pasado 1 de abril- el desfogue de agua y lodo de la planta potabilizadora de Santa María.

Ello produjo el desborde de un canal que cruza el zoológico “Benito Juárez” afectando a la ejemplar de jaguar melánico que llegó a las instalaciones de Morelia en noviembre de 2023, tras ser rescatada en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

En una conferencia de prensa, el director del zoológico, Julio César Medina Ávila, dio a conocer que tras el hecho, el pasado 13 de abril se le realizaron análisis de sangre, orina, auscultación física y un ultrasonido para determinar su condición de salud, cuyos resultados arrojaron que tenía un problema hepático, retención de líquidos, daño renal y neumonía.

Medina explicó que la jaguar se mantuvo en observación sin presentar una mejoría significativa hasta que la ejemplar murió por neumonía aguda luego de haber estado delicada de salud con el sistema inmunodeprimido.

Por los hechos, Medina responsabilizó al ayuntamiento de Morelia.

Mientras que el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, indicó que ya hay una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la muerte de la jaguar y la afectación de un león africano y seis guanacos del zoológico.

Síguenos en

Google News
Flipboard