Bloqueo en el Arco Norte sigue en Calpulalpan y va por su tercer día
Ejidatarios que exigen el pago de terrenos sobre los que se construyó la vía se perfilan a un tercer día consecutivo de protesta.
Ejidatarios que exigen el pago de terrenos sobre los que se construyó la vía se perfilan a un tercer día consecutivo de protesta.
Ejidatarios que reclaman pago de tierras mantienen el bloqueo en ambos sentidos en la autopista Arco Norte en Calpulalpan, Tlaxcala, hoy viernes 9 de agosto, cierre que ya cumplió su tercer día consecutivo con filas kilométricas de vehículos y el reclamo de empresarios que exigen que se abra el paso en la vía. Hasta paco antes de las 21:00 horas, la manifestación se mantenía.
El bloqueo inició el pasado martes junto al de la México-Veracruz y este martes se logró que se quitara de manera intermitente, pero hasta ahora no se ha logrado que reabran de manera permanente un carril, como ya ocurrió en la autopista México-Puebla.
La protesta es realizada por ejidatarios de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo que exigen el pago de tierras sobre las que circula la autopista concesionada a privados desde hace casi dos décadas. Desde hace semanas, los manifestantes han endurecido sus protestas para exigir los recursos que datan de la obra que data del sexenio 2006.
El bloqueo de hoy miércoles en el Arco Norte es total y se mantiene en el mismo punto: el kilómetro 182, la caseta de Calpulalpan, Tlaxcala.
El último corte de la operadora de la pista es que los tramos de Atlacomulco a Pachuca, Sanctorum a Texmelucan y de Sahagún a Atlacomulco están abiertos en sentido de Atlacomulco a Texmelucan, mientras que el de Texmelucan a Calpulalpan está cerrado en dirección de Texmelucan a Atlacomulco.
El bloqueo en el Arco Norte es simultaneo al que iniciaron campesinos también desde el martes en la carretera federal México-Veracruz y en otros puntos de Tlaxcala por la misma causa.
Empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron un llamado “enérgico” a las autoridades federales y estatales para que “de manera urgente” se aplique el Estado de Derecho y se libere la autopista México-Puebla y el Arco Norte. El bloqueo mantiene a alrededor de 130 mil unidades detenidas y ha ocasionando pérdidas económicas estimadas en más de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el organismo empresarial.
“Los daños representan un golpe significativo para diversas industrias, incluyendo la manufactura, el comercio y los servicios logísticos, sectores fundamentales para la economía del país, y cualquier interrupción en su funcionamiento tiene repercusiones que se extienden mucho más allá de los puntos de bloqueo”, expusieron en un comunicado.