‘Pamela’ se convierte en huracán y continúa su trayectoria a costas de Sinaloa
"Pamela" cobró fuerza y ya es huracán categoría 1, y se espera que toque tierra en el miércoles en Sinaloa.
"Pamela" cobró fuerza y ya es huracán categoría 1, y se espera que toque tierra en el miércoles en Sinaloa.
El ciclón “Pamela” se convirtió en huracán de categoría 1 mientras continúa su trayectoria a las costas de Sinaloa, donde se estima que tocará tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El centro del huracán “Pamela”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose, al sur-sureste de las costas de Baja California Sur y al oeste de las costas de Jalisco“, detalló el Meteorológico Nacional en su reporte más reciente.
A las 7:00 horas, el ciclón se ubicaba a 345 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 355 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El huracán “Pamela” tiene una trayectoria hacia el norte a 20 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de hasta 160 kilómetros por hora.
Según el pronóstico del Meteorológico, “Pamela” se fortalecerá a huracán categoría 2 y tocará tierra por el estado de Sinaloa este miércoles, degradándose posteriormente sobre el territorio mientras ocasiona fuertes lluvias en el país.
La trayectoria del huracán “Pamela” dejará “lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima”.
Además de viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, informó el Meteorológico.
“Las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, detalló el organismo.
Por ello, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados por las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) que dejará la trayectoria del huracán “Pamela” y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada región.