Francia avala la reproducción asistida para mujeres lesbianas y solteras
Foto: freestocks.org/ Pexels

AFP.- El Parlamento francés adoptó este martes una ley de bioética que otorgará a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras acceso a la reproducción asistida, un derecho que exigen desde hace varios años.

La ampliación de la reproducción asistida a todas las mujeres, una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron, era reclamada desde hacia años en Francia por las asociaciones de LGTB, frente a movimientos conservadores que se oponían.

Tras casi dos años de debates parlamentarios, la ley fue validada este martes por 326 votos, contra 115 y 42 abstenciones.

También puedes leer: ‘La mayoría de las parejas tendrá que usar reproducción asistida en 2045’: experta

El gobierno cree que los primeros procesos se empezarán a llevar a cabo tras el verano, y que los primeros bebés nacerán antes de finales de 2021.

“Es un buen día para nuestro país”, se felicitó el ministro de Salud, Olivier Véran, que recordó el “compromiso cumplido” tras unas 500 horas de debates en el Parlamento.

Hasta ahora, sólo las parejas heterosexuales tenían derecho a acceder a métodos de procreación médicamente asistida, como la fecundación in vitro (FIV).

Las parejas de lesbianas y las mujeres solteras que deseaban tener hijos tenían que viajar al extranjero para someterse a la FIV con semen de un donante. 

La reforma equipara a Francia con varios países europeos, entre ellos Bélgica y España, dos de los principales destinos actualmente para las parejas de lesbianas francesas y las mujeres solteras que buscan ayuda para concebir.

Las asociaciones LGTB describieron la ley como un “nacimiento con fórceps” después de años de retraso durante el gobierno de Macron y de su predecesor socialista François Hollande.

Apoyo público en la reproducción asistida

Durante su campaña presidencial en 2017, Macron se mostró “favorable” a ampliar los tratamientos de fertilidad a las mujeres lesbianas y solteras.

Pero una vez elegido, el líder centrista pospuso repetidamente la reforma, consciente de las protestas masivas desencadenadas por un proyecto de ley de matrimonio entre parejas del mismo sexo en 2013 que pilló desprevenido al gobierno de Hollande.

No te pierdas: La ‘histórica’ ley trans de España inicia su camino hacia el Congreso

Sin embargo, a diferencia de ese proyecto de ley, la opinión pública apoya mayoritariamente la medida de dar a las lesbianas y mujeres solteras los mismos derechos reproductivos que a las parejas heterosexuales.

Un reciente sondeo del instituto de encuestas Ifop mostró que el 67% de los franceses apoyaba la medida.

Según la propuesta de ley, la seguridad social cubrirá el costo de los procedimientos de fertilidad para todas las mujeres menores de 43 años.

El partido conservador de Los Republicanos, mayoritario en el Senado y que se oponía al proyecto de ley, introdujo cientos de enmiendas antes de devolver el texto a la Asamblea Nacional para su votación el martes.

La legislación aborda también varias cuestiones derivadas del aumento masivo del uso de tratamientos de fertilidad en los últimos años.

También puedes leer: Mercantilización o autonomía: el debate sobre la gestación subrogada

Permite que los niños concebidos con semen de donante conozcan la identidad del donante cuando sean adultos, poniendo fin al anonimato que hasta ahora se garantizaba en Francia.

Asimismo autoriza a las mujeres a congelar sus óvulos, un procedimiento que actualmente sólo está disponible para aquellas que se someten a un tratamiento que podría afectar a su fertilidad, como la radioterapia o la quimioterapia contra el cáncer.

Pero no llega a legalizar la gestación subrogada, una práctica utilizada por algunas parejas homosexuales para tener hijos que sigue siendo ampliamente rechazada en Francia.

Síguenos en

Google News
Flipboard