El Departamento de Justicia de EU investigará a la ciudad de Phoenix y a su policía
En la imagen un registro de escuadrón de policías locales, a las afueras del Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona. Foto: José L. Muñoz/ EFE.

EFE.- El departamento de Justicia de Estados Unidos abrió este jueves una investigación sobre la ciudad de Phoenix y su departamento de Policía, por posibles casos de prácticas abusivas y por conductas que pueden ser discriminatorias y haber vulnerado los derechos civiles.

Se trata de la tercera investigación judicial que se abre sobre una ciudad durante el mandato de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, tras las de Mineápolis y Louisville.

También lee: Tortura, ejecuciones, detenciones arbitrarias… así actuó la Policía Federal con García Luna y Cárdenas Palomino

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y la fiscal encargada del departamento de Derechos Civiles, Kristen Clarke, anunciaron en conferencia de prensa esta investigación, que se centrará en posibles casos de brutalidad policial y discriminación y en la vulneración de la primera enmienda -que protege la libertad de expresión- por supuestos ataques a personas en protestas pacíficas.

También se estudiará la violación de la cuarta enmienda, que protege el derecho a la privacidad, durante la actuación policial.

La ciudad y la policía deberán responder, además, a las acusaciones de haber tratado con violencia a personas con discapacidad, o de haber violado los derechos de las personas que se quedan sin hogar al tratar sus pertenencias.

Sobre estas dos últimas cuestiones, Garland recordó que la policía suele ser la que tiene que acudir en primer lugar en casos de desahucios, o acude a la llamada cuando personas con enfermedades mentales sufren crisis.

Te puede interesar: Estados Unidos celebra veredicto contra policía que mató a George Floyd

Garland justificó haber abierto la investigación porque, según señaló, su departamento está obligado a hacerlo cuando hay “prácticas o patrones de conducta” que pueden determinar que la Constitución o las leyes federales “han sido violadas”, como es el caso.

Si bien las investigaciones de Mineápolis y Louisville se abrieron tras las muertes a manos de la Policía de George Floyd y Breonna Taylor, respectivamente, en esta ocasión no ha habido un suceso de este tipo, sino una serie de incidentes y denuncias ciudadanas que han llevado al Departamento de Justicia a actuar.

En cualquier caso, la fiscal responsable de derechos civiles señaló que la investigación de Phoenix se hará de la misma forma que la de las otras dos ciudades citadas.

Durante tres meses, los investigadores del Departamento de Justicia tuvieron reuniones con cerca de un millar de personas de Mineápolis y Louisville, y conocieron de primera mano la actividad de la policía en ambas ciudades.

Síguenos en

Google News
Flipboard