Santiago Solari, en el túnel del América
Hat-Trick
Santiago Solari, en el túnel del América
Foto: Twitter ClubAmérica

Santiago Solari tomó sus maletas para viajar a México y meterse en un túnel azulcrema con un destino incierto. La luz no se ve del todo clara, el renovado proyecto en Coapa hace pensar que no será un equipo imponente en la Liga MX como lo dicta su historia.

El hoy técnico argentino, en sí mismo, representa una incógnita. Su paso por el Real Madrid fue un fracaso (perdió Champions, Liga española y Copa en una semana) y ha pasado más de un año sin dirigir para dedicarse a promover la fundación merengue. Pero un sector del americanismo ya le dio el beneficio de la duda, bajo la premisa de que cualquier personaje es mejor que el Piojo Herrera, máxime si tiene experiencia europea y una labia poderosa.

Hay que ver si Solari está a la altura de la grandeza que pregona el América y entrega títulos como se lo exigían a sus antecesores. De inicio, parece que estará contra las cuerdas.

La materia prima, el talento del plantel en el Nido luce corto en comparación con años previos, lo que puede complicar la gestión de Solari. El último plantel campeón de los azulcrema estaba conformado por elementos de la talla de Agustín Marchesín, Mateus Uribe, Edson Álvarez y Guido Rodríguez. Su talento era tal que emigraron a Europa.

Hoy, la plantilla americanista es en esencia la misma que dio lástima en la última Liguilla ante el Guadalajara y en las semifinales de la Concachampions contra el LAFC de la MLS. Y habrá que ver cómo se adaptan al peso de la camiseta las nuevas incorporaciones Pedro Aquino y Alan Medina.

Roger Martínez, Andrés Ibargüen y Giovani dos Santos, quienes llevan varios torneos en el América, se han quedado cortos ante la exigencia amarilla. Entre los 3 sumaron 2 goles en el Guardianes 2020. ¿Podrá Solari recuperar a esa tercia? Ahí, el tamaño del reto si quiere volver a su plantilla tan competitiva como la de León, Tigres y Monterrey.

Además, la chequera para arrancarle figuras a otros equipos tampoco se nota tan profunda, luego de la crisis económica que han padecido los clubes mexicanos por la pandemia de Covid-19. Son tiempos de austeridad y en Coapa no es la excepción.

La presión también estará sobre los hombros del argentino si no hay triunfos convincentes desde el inicio. Los detractores esperan que tropiece para irse con todas las críticas en su contra, y quienes lo apoyan pueden perder rápido la paciencia porque el americanismo gusta de presumir victorias y títulos. El fuero lo puede perder pronto.

América apostó por un técnico de perfil y personalidad distinta a la de Miguel Herrera. Sin embargo, el club más odiado de México debe pedirle a su nuevo entrenador que aumente su cosecha de trofeos.

Un desenlace en el Guardianes 2021 con las manos vacías será un fracaso para Solari.

Síguenos en

Google News
Flipboard