Reinventando la industria joyera
La plataforma en línea de Tous en todo el mundo y en México triplicó sus ventas en 2020.

Es por todos sabido que la pandemia afectó severamente a muchas industrias, desafortunadamente la industria del retail no es excepción.

La afectación que tuvimos las marcas de moda tras los ocasionales cierres totales de tiendas en el país, nos obligó a TOUS, como marca internacional de joyería, a reinventarnos mediante la adaptación de otros formatos y sistemas de venta que garantizaran métodos efectivos de compra-venta ante esta situación mundial. Solo así podíamos cumplir nuestros objetivos anuales de venta mediante el acercamiento a nuestros clientes de manera muy diferente a como lo habíamos hecho con éxito y de manera tradicional durante tantos años.

En 2020 TOUS celebramos 100 años de existencia como marca de joyería, y dicha trayectoria consolidada en un centenario nos favoreció al contar ya con un sistema de ventas en e-commerce perfectamente operativo y funcional establecido desde 2006 y, en México concretamente desde el 2015. Además, en México desde que comenzó la contingencia se lanzó un proyecto de venta personalizada, a través de diversos canales como: aplicaciones de mensajería instantánea, nuestro sitio web y WhatsApp. Con esta última herramienta digital logramos mantener un volumen de ventas durante los cierres de puntos de venta a través de la comunicación directa con los clientes.

En TOUS la interacción con nuestros clientes es uno de los valores que representamos como marca. La relación cercana y directa que tenemos con ellos nos ha permitido mantener la comunicación más activa que nunca en un momento en el que la relación cara a cara en punto de venta no fue posible durante mucho tiempo.

El año 2020 destacará entre muchos otros aspectos por ser el año en que tanto marcas como consumidores experimentamos la tendencia global del e-commerce, plataforma que aceleró su presencia y adquirió un increíble protagonismo como canal fundamental de venta a partir del inicio de la pandemia.

El crecimiento en ventas de producto desde esta plataforma online despuntó de una forma espectacular. Tan solo en TOUS, a nivel mundial y en México, tuvimos un crecimiento de triple dígito.

En 2021 seguimos construyendo una estrategia de omnicanalidad avanzada para asegurar que nuestra venta no se detenga así como innovando en herramientas para la atención en tiendas físicas.

La sostenibilidad es también uno de los grandes temas protagonistas de los últimos tiempos. Los principales ejes de trabajo de TOUS en este ámbito son: la eficiencia energética (uno de los edificios de la central de TOUS se sostiene con energía geotérmica, aportando un 48.63% de eficiencia energética), el compromiso con el patrimonio y los bienes culturales -como es la joyería- (participando en la recuperación de tiendas icónicas como símbolo de respeto a la cultura y tradición del sector) y el cuidado de la procedencia de sus materias primas, asegurando un suministro responsable y sostenible.

Nuestra marca es Miembro Certificado del Responsible Jewellery Council (RJC), el organismo que establece los estándares de ética empresarial y cadena de suministro responsable en la industria joyera y relojera de todo el mundo.  Este reconocimiento demuestra la apuesta de TOUS por la sostenibilidad, el medioambiente, los derechos humanos y la transparencia operativa e informativa.

Cuidamos la procedencia de las materias primas que componen las joyas. Un ejemplo de ello es el proceso Kimberley, un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes que proceden de zonas en conflicto entren en el mercado.  Esto se realizó para garantizar que la compra de diamantes no financie conflictos ni vulnere los derechos humanos; por lo que más del 97% del mercado está adherido a este proceso y en TOUS tratamos exclusivamente con proveedores que están suscritos a ello.

Además de los diamantes, TOUS controla exhaustivamente la procedencia de los demás metales y materiales que se usan en todos los procesos de creación y vela por su correcta certificación.

Asimismo, por las cualidades y escasez del oro, se ha intentado producirlo a partir de otros elementos, pero se ha demostrado que este metal precioso no puede crearse, ni renovarse, aunque sí puede ser reutilizado. Es por ello que el 85% del oro que se trabaja en TOUS para fabricar las joyas es reciclado, obteniendo siempre la máxima excelencia al mantener los más altos estándares de calidad.

A propósito de marzo, me enorgullece compartir que TOUS destaca por ser una empresa en la que valoramos y reconocemos la importancia de la mujer en el desarrollo de la compañía. A día de hoy, de las personas que trabajan en TOUS México 70% de la plantilla son mujeres.

Contamos además con colaboradoras en distintos ámbitos, tanto en los órganos de gobierno, consejo de administración, comité ejecutivo, comité de dirección y posiciones que normalmente no suelen ser mujeres en la parte corporativa. Un claro ejemplo de ello, es mi caso, como Directora de TOUS en México.

Comprometidos siempre con la causa en pro de los derechos de la mujer en México y en el mundo, en este mes internacional de la mujer celebramos el lanzamiento de una edición limitada de pulseras que enaltece estos valores en defensa de los derechos de todas las mujeres.

Las mujeres han prevalecido y protagonizado esta familia y empresa tanto es así que los hijos fruto del matrimonio de Salvador Tous y Rosa Oriol son mujeres. Y esa visión y presencia femenina ha sido fundamental en el propio origen y desarrollo de la marca. Tan solo, la idea originaria del Oso como ícono de TOUS, fue de Rosa Oriol, matriarca de la familia Tous, quien en uno de sus viajes junto a Salvador al ver un oso de peluche en un escaparate decidió que este elemento que para el mundo entero desprende ternura debía ser la insignia de TOUS y así fue como el oso se convirtió en el referente identitario de la marca a nivel mundial.

Este año como marca contamos con mucho retos pero también con un importante motivo de celebración ya que TOUS cumple 20 años de presencia en México. Desde que se abrió la primera boutique en Guadalajara estamos comprometidos con el país, con nuestros colaboradores y consumidores.

Como dato relevante quiero mencionar que México representa a día de hoy el segundo mercado más importante de la marca a nivel mundial. Esto es claro ejemplo del sólido vínculo que TOUS tiene con el país a nivel de negocios y en afecto y admiración por la cultura mexicana.  Derivado de todo esto se lanzó en 2019 la colección de TOUS “Cachito Mío”, en homenaje a las tradiciones mexicanas la cual se creó inicialmente como un proyecto puntual y temporal de la marca en México pero supuso tal récord de ventas que se agotaron existencias en tan solo en pocos días lo que la posicionó como una de las colecciones  más vendidas del año. Debido a este éxito, la marca decidió que “Cachito mío” se renovara con nuevos diseños cada año y se estableciera como una colección fija de venta en México. Por lo mismo en el segundo semestre de 2021 la encontrarán de nuevo con originales diseños en todos los puntos de venta del país y en e-commerce.

Además, contamos en México con una de las Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, la cual tiene como principal objetivo fomentar la artesanía como vía de capacitación profesional para los jóvenes.

En TOUS México tenemos por delante un interesante año lleno de retos y con muchas historias que contar como marca. Lanzamientos de colecciones que seguirán sorprendiendo y enamorando, la celebración de los 20 años de TOUS en México y el continuo compromiso con México y nuestros clientes.

Todo esto con el total apego a los valores y visión de negocio que son esencia de TOUS para seguir encontrando oportunidades donde podamos acercar nuestra marca a todos aquellos que quieran imprimir en cada joya de TOUS un recuerdo para toda la vida.

* Lina Lopera es country manager de TOUS México

Síguenos en

Google News
Flipboard