Existen hombres inocentes (parte 1)
Slap cada día
Existen hombres inocentes (parte 1)
Foto de Lukas Rychvalsky en Pexels

“Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque”Bertolt Brecht

Me tomo muchos días decidirme a escribir esta entrada, por varias razones: primero porque quería leer e investigar más del tema, segundo, porque muy probablemente provocará ataques a mi persona y me molestan mucho las/los bullies, tanto como la gente que te aconseja “mejor ni te metas ahí”; y tercero, porque si hay algo odioso, son los malentendidos.

Pero aquí voy.

En el año 2019 se dieron 168,057 denuncias por violencia de género, de las cuales 7 fueron denuncias falsas y 19 siguen evaluándose. Este pequeño número de personas, esas siete que son inocentes, ¿por ser minoría nos valen madres?, ¿por estar en medio de esta crisis de impunidad brutal, ante la violencia de género, merecen ir a la cárcel?

Hoy vino un perito a mi casa, él fue contratado por unos abogados que llevan desde febrero de 2019, trabajando en la defensa de un chavo que hoy tiene ya 18 años, y que está siendo falsamente acusado de una violación supuestamente ocurrida en diciembre de 2019, cuando él y la acusante, tenían 17 años.

El perito vino a mi casa, porque el niño en cuestión es amigo de mi hija, y ella está en una cruzada por defenderlo, para lo cual cuenta con todo mi apoyo, pues yo también creo que es inocente. Mi hija tenía pruebas en su teléfono – que ayudarán a corroborar una de las evidencias – que están siendo ignoradas por la Fiscal.

Yo no sé si ustedes lectores, sepan de esa moda – donde cada diciembre las niñas de escuelas privilegiadas (mi hija incluida) – hacen una cena, donde ellas son quiénes escogen con quién van al evento, i.e., es una ocasión donde ellas deciden con quien van, en vez de esperar a que el chavo que les gusta las invite.

Así fue como X decidió que quería ir con Y y una amiga suya le ayudo a invitarlo. En la fiesta estuvieron muy contentos y en algún momento de ésta, se pararon al baño y ahí tuvieron sexo. De acuerdo con varios testigos de la fiesta (de ambos géneros), ambos salieron riéndose de ahí, y siguieron los besos y las caricias el resto de la noche.

Al siguiente día, X le preguntó a Y (por Snapchat) si quería “un second round”, y él le respondió que tenía algo más que hacer.

Transcurrió diciembre, cada uno se fue a su respectiva vacación, ella pasó la suya en una playa con varias amigas, y subió muchas fotos y stories a su IG, mismas donde se le veía bailando y pasándola genial. Un día durante esa misma vacación, subió una foto de ella junto a Y (el día de la cena) y ahí comienzan los comentarios de sus amigas (eventualmente quita la foto de sus redes).

En enero X regresó, y volvió a buscar a Y, él no quiso verla, y en febrero lo acusó de violación.

De ninguna manera pretendo que este pequeño resumen, sean los hechos totales de la historia, pero sí está basado en una carpeta de investigación que está en manos del Ministerio Público, misma que contiene evidencias veraces, en forma de fotos, mensajes de WhatsApp, mensajes capturados de Snapchat, y voice notes.

Además yo jamás crucificaría a nadie, pero en este caso hay una mentira que urge corregir, antes de destrozarle la vida a un chavo que es inocente.

Pero nuestro sistema de justicia además de ser un sistema lleno de errores, donde han pasado inadvertidos miles de crímenes, en materia de violencia contra las mujeres, tiene hoy (por lo mismo) una visión totalmente sesgada, donde la mujer ya es víctima de facto – y aunque yo soy la parte de las mujeres enfurecidas, por la impunidad de nuestro país – eso no me da derecho a sacrificar a ningún hombre.

Ayer el Lic. Katz, quién está defendiendo al acusado del caso (Y), me concedió una entrevista, misma que arrancó diciéndome que existían tecnicismos de la ley difíciles de comprender, pero yo le pedí que intentara explicármelos. Comenzó por preguntarme si yo entendía lo que era la Perspectiva de género*.

De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,  la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

Y procedió a decirme un principio general de derecho, “Es lo mismo tratar de forma igual a desiguales, que tratar de forma desigual a iguales”

La perspectiva de género – que busca balancear correctamente el rol de la mujer en la ecuación – al estar mal aplicada, afecta el camino de cualquier investigación.

“tenemos clarísimas contradicciones que están siendo ignoradas. La acusación dice una cosa y las pruebas dicen algo totalmente distinto, y por aplicar mal – la perspectiva de género – no se están tomando en cuenta cosas elementales, que podrían sacar este caso adelante. Tengo acusación, víctima, agresor, tengo tiempo, forma y lugar; el cuando, el cómo y el dónde, y para la fiscalía con esto es suficiente, dicen “vamos al juez y se acabó el caso” Sólo por la perspectiva de genero.

Pero el MP tiene la obligación de ser imparcial y determinar todas las carpetas de investigación.

Nadie quiere quemar viva a esta niña (la acusante), pero debemos ser objetivos, con los elementos verídicos que existen en dicha carpeta.”

Tenemos una víctima X, que llega en febrero (tres meses después de la fiesta), y hace una acusación donde explica que Y la agredió sexualmente en un baño, pero en ningún momento de su narrativa describe la forma en que se produjo la violencia*.

*El delito de violación es el acto de cópula a través del uso de la violencia física o moral.

La descripción del evento que hace X en su declaración, no define de ninguna forma el uso de la violencia, ni de la fuerza. Ella declara que ya en medio de la cópula “dice que no”, porque le dolía, pero no explica si él se retrae, o si continua.

Te puede interesar: Andrés Roemer y El Duke of Hastings (ay que tiempos estos)

Los policías que investigan el caso determinan que el mozo de la casa, no vio nada extraño en el baño esa noche, no se detectó movimiento. Una psicóloga que no la vio en persona, dictaminó que fue violada tras escucharla y leer su declaración. El dictamen ginecológico habla de un desgarre de himen (no tengo que detallar que hoy en día sabemos cuantas cosas pueden causar esto), y se presentó la foto de una ingle con un moretón, no consistente con la declaración (nunca se dijo hubiese golpes ni maltrato).

Muchos testigos de la fiesta fueron interrogados, las amigas cercanas de X, dicen que salió muy entusiasmada del baño, y que el resto de la noche se les vio a ambos (X y Y), dándose besos encantados. Nada de esto sorprende – y es consistente- tras un encuentro sexual consensuado.

Al siguiente día (horas después de la supuesta violación), X pide el Snapchat de Y para escribirle, y comenta con sus amigas en un voice note (que está en la carpeta de investigación) que le quiere decir que “se echen un second round” y dice de modo entusiasta que “se dio tres veces con él” la noche anterior.

Después de que X les cuenta a todas las amigas lo que sucedió con Y, algunas de ellas le piden que “ya pare de decirlo, porque les hará mala fama a todas”.

Este último momento es brutal para mi, las mismas mujeres (amigas) juzgando a las mujeres, y habla mucho de nuestra sociedad; y probablemente sea una de las causas por las cuales X, haya optado por mentir.

Me dice Katz,

“Ese chat y ese voice note son pruebas contundentes, nosotros presentamos dicho audio a los padres de la acusante, les explicamos que se sustrajo del chat de las amigas, y les dijimos que su hija les estaba mintiendo, les preguntamos ¿qué quieren hacer?, y aquí es donde se pone interesante, los papás lejos de entrar en razón, consultan a una psicóloga, misma que corrobora que si es la voz de X y que si dijo lo que dijo, pero que fue el efecto de la negación tras la violación.

Esta fiscalía si algo ve seguido, es víctimas de violencia sexual, y no puedes hacértelos guey, una mujer que ha sido violada tiene ciertas conductas muy claras; una víctima no le pone en un chat 10 horas después, a su violador, que lo quiere volver a ver y le propone un second round

Esto de los papás es la segunda parte donde yo me pierdo, me pregunto si tienen solo hijas y no tienen hijos, ¿cómo una mentira se vuelve su verdad?, ¿quién manipula a quién?, ¿son ellos los que le piden a la hija que acuse falsamente?

Estas preguntas desesperadas, se las hago a Katz y él me responde,

“Están all in it, lo que más les importa es que su hija no quede mal, ahora ya construyeron todo en base a un ”claim to fame de sobreviviente de una violación” y manejan toda esa construcción en las redes sociales, ella ahora se refiere a Y como “mi violador” y su padre la llevó a que se hicieran los dos, el mismo tatuaje representativo del #metoo; pero mientras viven esa mentira, le están destruyendo la vida a un chavo de 18 años”

El 8 de marzo mi hija llegó furiosa, porque vio en las redes de las amigas de X,la foto de un graffiti en una pared donde decía “Y es un violador” (con nombre y apellido) y me pidió desesperada que yo le explique cómo puede estar pasando lo que está pasando,

“es injusto mamá, no se vale lo que X está haciendo, no se vale como está destrozando la vida de Y”

Mi niña tiene 15 años y sin embargo – está sobre cargada de información – en esta casa ya hemos hablado abiertamente de los temas de género y sexualidad, y ella es también una mujer en pro de las mujeres.

Y me dice, “no creo eso de que todas las mujeres son víctimas mamá… pero si lo digo…”

La linchan.

Por eso mejor lo digo yo.

(tengo que seguir esta historia en mi siguiente entrada pues aun hay una entrevista a medias y otra muy importante por suceder. Gracias por leerme).

Síguenos en

Google News
Flipboard