¿Está Querétaro en una dimensión paralela?
Tácticas Parlamentarias

Analista y consultor político. Licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull en Reino Unido. Es coordinador del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa en el ITAM. Twitter: @FernandoDworak

¿Está Querétaro en una dimensión paralela?
Foto de Tania Ramirez Trejo en en Unsplash

Aunque todo indica que habrá batalla en alrededor de 8 de las 15 gubernaturas a renovarse este año, Querétaro es el único estado donde, salvo que algo extraordinario suceda, el PAN siempre ha estado firme en su victoria, aun cuando ni siquiera se conocían los candidatos de los partidos.

De hecho, el estado representa en el imaginario opositor el último reducto del país donde Morena no ha penetrado, o al menos no con tanta intensidad como en el resto del territorio nacional. Todavía más, el gobierno de Querétaro se esfuerza por proponer políticas que contrasten con lo que se está haciendo a nivel federal, reforzando una narrativa de posibilidades.

¿Se puede exportar el discurso queretano a nivel nacional? ¿Es posible distinguir una estrategia de comunicación propia? ¿Lograron posicionar los candidatos una imagen propia de autenticidad? Veamos qué dicen los principales candidatos.

Mauricio Kuri (PAN)

El candidato del PAN ha sido edil de Corregidora (2015) y senador (2018). A lo largo de sus campañas, ha mostrado un mensaje congruente: no vive de la política, es un hombre de trabajo y apuesta por el gobierno abierto y la rendición de cuentas. ¿Qué tan creíble es? Veamos un spot de su primera campaña:

El spot es claro al posicionar al candidato y su mensaje. Al contrario de López Obrador, no pretende mostrar una justa medianía, sino un estilo de vida cómodo. Supongo que la parte de cuando se sirve un té y hace una pausa fue tan estudiada y tan bien ensayada que luce naturalmente reflexivo. Habla de compromiso con Corregidora y, sobre todo, es de los pocos candidatos que he visto que presenta un discurso claramente cívico: cree en los ciudadanos y en su juicio. No está hablando de salvar a los vecinos del municipio, sino en inspirarlos: aquí un punto de quiebre claro frente a Morena.

En este spot, de la campaña de 2018 rumbo al Senado, es típico de un arranque de campaña: habla de su historia, en qué cree y por qué está en la política. Aunque es parte de la campaña por una coalición (Por México al Frente), logra que no se pierda su narrativa personal: cree en los ciudadanos, en la plenitud que todo mundo debe gozar y en su trabajo como edil. Es decir: hay un hilo conductor entre sus campañas.

Si hay un spot que puede ser considerado un llamado a las armas, es éste: apela a la responsabilidad individual y colectiva, inspira sobre posibilidades, y remarca el orgullo local con miras a la grandeza. Sobre todo, apela a la unión para la acción, en vez de la unidad como condición de partida para emprender algo. Paso a paso, lo contrario al mensaje de Morena: salvación, redención y reivindicación.

¿Por qué parece funcionar el mensaje en Querétaro y no en el resto del país? La narrativa habla de desempeño, y hay un líder que marca un rumbo claro, con un desempeño acreditado y, sobre todo, es consistente. Al contrario, el PAN a nivel nacional sigue sin encontrar cómo comunicar una alternativa, desgastándose en spot de ataque al ejecutivo.

Lee también: ¡Arrancan las campañas!

¿Se puede extraer alguna experiencia útil para la actual campaña? Lamentablemente es muy tarde, pero esperemos que volteen a ver a este estado a partir de agosto, cuando se tenga que reconstruir el instituto político a nivel federal.

Celia Maya (Morena)

Proveniente de una carrera judicial local, ha sido candidata a la gubernatura en 2005 por el PRD, y en 2015 por Morena. También compitió por el municipio de Querétaro en 2018. ¿Qué comunica?

Tenemos un mensaje de alternancia, cierto, pero las estrategias de comunicación de Morena parecen servir cundo hay un público descontento contra el estatus quo, en lugar de ser competitivas ante el contraste cuando los partidos tradicionales no están desgastados. Por lo demás, el recurso de una línea narrativa hablada por varias personas no sorprende mucho. La candidata tampoco refleja carisma o convicción. En todo caso, suena sospechoso que se estén armando denuncias contra, precisamente, políticos panistas de Querétaro.

Abigail Arredondo Ramos (PRI)

Pareciera que la victoria del PAN está más que cantada si vemos los mensajes del resto de las candidatas. El spot del PRI se reduce a una idea de valentía, con una alusión vaga a ciertas políticas públicas. ¿Será un mensaje de mero trámite para un partido que, en el mejor de los casos, busca ganar municipios y asientos en la legislatura local?

Bety León (MC)

Posiblemente los problemas de desigualdad y violencia de género sean graves en Querétaro, como afirma la candidata. Pero iniciar el mensaje reconociendo la calidad de la administración panista hace que su mensaje se diluya – aun pensando que la estrategia de los naranjas es conservar el registro. En este caso, vendría a cuento la pregunta de por qué MC no se sumó a la candidatura de Kuri: así hubiera tenido apoyo suficiente en la legislatura local para impulsar este tipo de políticas.

¿Está más que cantado el resultado, o podrá haber sorpresas? Volveremos a Querétaro en unas semanas…

Síguenos en

Google News
Flipboard