Entre lienzos, imágenes y reflexiones
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Entre lienzos, imágenes y reflexiones
Cortesía Kurimanzutto.
“La pintura es un estado del ser… todo buen artista  
pinta lo que es…” --Jackson Pollock 

En los próximos días la Ciudad de México vivirá la semana del Arte, serie de eventos que ponen el ojo en la producción reciente de artistas y la apuesta de galerías nacionales y extranjeras, días que poco a poco sumaron a la Feria de Arte Contemporáneo, Zona MACO, ambiciosa apuesta que tuvo su primera edición en 2004, convirtiéndose desde entonces en una cita para coleccionistas, críticos, interesados y curiosos de todas las disciplinas plásticas, audiovisuales y perfomáticas.

En este 2021 la feria tal como la conocemos no tendrá lugar, será hasta el siguiente año que se llevará a cabo, pero no estará del todo ausente, ya que con el proyecto Zona MACO Patio, intervendrá el espacio público y se unirá al flujo de los 70 sitios que conforman el circuito expositivo que por primera ocasión no solo se vivirá en la Ciudad de México, sino que también tendrá lugar en otras ciudades del país por una afortunada rebeldía y complicidad.

Ejercicio al que se unen otras iniciativas como Clavo, propuesta emergente en Casa Versalles que reunirá en un solo espacio las propuestas de Casa Lú, Rivera, Latangente, Studio Block m74, El cuarto de máquinas, Casa Equis y la Quiñonera, entre otros, por cierto ya que sale al tema la Quiñonera, bien vale la pena echar un viaje en el tiempo y recordar esas primeras galerías que movieron el abanico con esos nidos creativos como la Galería de Arte Mexicano establecida en el lejano 1935 por  Carolina Amor e impulsada por Inés Amor, quien se encargo de mostrar la obra de jóvenes artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Carlos Mérida, por mencionar algunos.

Para 1961, la Galería Juan Martín irrumpió en la escena plástica con 9 artistas que más tarde serían conocidos como la generación de la “Ruptura”, pero también integraría la obra de fotógrafos como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Marco Antonio Cruz y escultores tan diversos como Sebastián o Marta Palau

Tres años después, es decir en 1964, las hermanas Pecanins empezaron a escribir su propia historia como un puente entre artistas mexicanos y catalanes, pero también fue sede del Salón Independiente, en 1983 Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra fundaron la Galería OMR, recinto que fue pionero en presentar las propuestas artísticas de mexicanos en el extranjero.

Hacia 1986, en el sur del entonces D.F. los hermanos Héctor y Néstor Quiñones abrieron la Quiñonera, un laboratorio en el que las expresiones artísticas confluían entre fiestas y rock and roll, justo un año antes del cambio de milenio, se presentó en sociedad Kurimanzutto, galería que marcó la presencia de México en la escena del arte contemporáneo con nombres como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas.

Y qué decir de Hilario Galguera, personaje que buscó posicionar a artistas como Gilberto Aceves Navarro más allá del territorio nacional, al tiempo que presentaba en la casona de la colonia San Rafael la obra de Damien Hirst, Daniel Buren, Jannis Kounellis y otros más.

Toda una historia de galeristas que se atrevieron a apostar todas sus fichas a creadores que en su visión dejaron huella del tiempo que les tocó vivir, por lo que sin lugar a dudas lo que ha sucedido y sucede en el siglo XXI, resulta un escaparate de promoción y validación, pero también un acto de resistencia y discurso de los artistas que en un año como el 2021 nos harán cuestionarnos qué tanto ha válido o no lo vivido hasta el momento.

Del 27 de abril al 2 de mayo, anímense a descubrir las propuestas de la Semana del Arte en México, descarguen el mapa en zsonamaco.com y también asómense a clavomoviemiento.com, terrenobaldio.com, fundacionjumex.org 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales