¿Sabías que hay una nueva reforma energética en Estados Unidos?
Energía sin política

Es ingeniero químico con 28 años de experiencia en la elaboración, evaluación y asesoría de proyectos en la industria de hidrocarburos, geotermia, electricidad, energía y economía. Twitter: @economiaoil

¿Sabías que hay una nueva reforma energética en Estados Unidos?
Foto: Angeles Balaguer/Pixabay

Estados Unidos no da paso sin huarache.

Durante la cumbre climática que Estados Unidos convocó, varios países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta al 2030:

  • Estados Unidos: 50-52% por debajo de los niveles de 2005.
  • Japón: 46%-50% por debajo de los niveles de 2013.
  • Canadá: 40-45% con respecto a los niveles de 2005.
  • Reino Unido: 78% por debajo de los niveles de 1990. Es su meta para 2035.
  • Unión Europea: 55% para 2030 y un objetivo neto cero para 2050.

China, Rusia e India comprometieron a integrarse a programas e implementar políticas públicas, pero no adoptaron compromisos medibles de emisiones.

¿Por qué la cumbre climática fue hecha bajo los términos de reducción de emisiones con porcentajes a cierto tiempo?

  • El 21 de diciembre de 2020, en Estados Unidos incluyeron una propuesta de Ley de energía bipartidista y bicameral. Fue sumada a la División Z de la Ley de Asignaciones Consolidadas 2021, la cual sirve para determinar el gasto, programas y propuestas aprobar por el presidente estadounidense.
  • El 29 de diciembre, el presidente Donald Trump firmó la Ley de asignaciones consolidadas de 2021, que financiará al gobierno federal durante el resto del año fiscal 2021. Al firmar la ley, da por hecho la implementación de la nueva ley energética.

La modernización de las políticas energéticas de Estados Unidos es la primera actualización integral de la política energética nacional en 13 años. La ley de energía incluye disposiciones de consenso de la Ley de innovación energética estadounidense del Senado y la Ley de empleos e innovación de economía limpia de la Cámara. Además, The American Jobs, el plan del presidente Joe Biden, está alineado a la ley energética bipartidista actual.

Por lo tanto, ambas cámaras deberán ponerse de acuerdo en la forma de poder tener los recursos. Y debido a esto, el plan internacional de financiamiento climático de Estados Unidos) presentado en la cumbre por parte de Estados Unidos alivia parte de esto. Al ser bipartidista, fomentará la innovación en ámbitos de tecnologías en energía, seguridad nacional, competitividad económica a largo plazo.

Esta actualización no fue para la administración que entraría, si no está alineada a un plan de nación de largo plazo, bajo un concepto en conjunto. Ellos cambiaron la ley para adaptarse al mercado interno, y mundial.

La ley de energía prioriza: la investigación, el desarrollo y la demostración de tecnologías de próxima generación. Reducirán emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, al tiempo que mantienen la energía de Estados Unidos asequible y competitiva a nivel mundial.

El paquete se centra en: el almacenamiento de energía; nuclear avanzada; captura, utilización y almacenamiento de carbono; eliminación de carbono; energía renovable; minerales; fusión; tecnologías industriales; fabricación inteligente y modernización de la red, entre otras áreas.

Proyectos en el futuro: deberá contemplar, no solo invertir, en la planta en un proceso. Tendrá que incluir un Capex para la captura de emisiones de efecto invernadero.

La ley confirma: Estados Unidos pretende ser el líder en el mundo ambiental, colocando la forma de financiar proyectos en el sector energético bajo la nueva diplomacia energética.

Te recomendamos: ¿México entendió para qué fue la cumbre?

Tipos de inversión renovables: geotermia, energía hidroeléctrica, marina, eólica y solar, y permisos mejorados para proyectos renovables en terrenos federales. Continuando con el uso de procesos que generen combustión, calor o contaminantes, pero bajo políticas que forzaran a toda industria.

Intercambios: programas de transferencia de tecnología para ayudar al sector privado a acceder al Departamento de Energía y sus laboratorios nacionales, para así asegurar que las ideas prometedoras puedan pasar de la mesa del laboratorio a la realidad comercial. La ley energética incluye la forma más eficaz de mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y mantener la independencia energética de Estados Unidos.

Ahora el concepto es: cero emisiones en 2050. Significa seguir utilizando a energía primarias, pero en cada proceso deberá invertir en eliminar emisiones, calor o gases que aporten al cambio climático.

Rusia, China e India no tienen una ley actual basada en la nueva diplomacia, solo se adicionarán a programas existentes. Esto da una ventaja comercial, financiera y de adaptación a Estados Unidos.

México no considera una política radical sobre esto. Solo hay una ley de transición energética que no conceptualiza inversiones adicionales a procesos, solo indica el porcentaje de energía limpia a producir. Nos convertiremos en importadores del nuevo negocio climático, y las inversiones de nuestros socios comerciales tendrán un componente para dar un financiamiento de algún programa gubernamental o financiero privado, incluir el dinero para mitigar el cambio climático al colocar equipos que “capturen”.

En su plan de negocios, Pemex y CFE no incluye la captura, solo cuánto pretenden que emanará de gases de efecto invernadero en cada proceso. ¿Será que en 2022 incluyan inversiones de captura?

Estados Unidos realizó una nueva reforma energética procaptura de gases de efecto invernadero. Está alineado al plan del presidente Joe Biden.

Nosotros discutiendo en papel, mientras ellos acordando en papel verde cómo cambiar el negocio de los energéticos en su mercado interno, y mundial.

Síguenos en

Google News
Flipboard