Síguenos

 

Ramses Pech
Energía sin política

¿México entendió para qué fue la cumbre?

Ramses Pech

El mundo económico, financiero, y tecnológico ha abierto una segunda oportunidad para poder tener un nuevo modelo de transacciones comerciales, basada en una diplomacia económica-climática.

i
Medio ambiente
Foto: Singkham/Pexels

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Esta semana culminó la cumbre de líderes sobre el cambio climático, y quedó asentado los intereses y relaciones de unas naciones con otras. Las naciones se han comprometido en forma “TEÓRICA”, cada una de ellas, en trabajar en la necesidad de forma rápida, en el transcurso de esta década para acelerar los esfuerzos de descarbonización. Varias naciones comprometidas, realizaron diferentes anuncios durante esta sesión y su cumplimiento depende de cuáles serán las políticas públicas que implementen en cada una de ellas, recursos financieros a que puedan tener acceso, investigaciones, y creación de nuevas tecnologías para poder aplicar en cada proceso en que exista combustión, o emanación de calor.

El mundo financiero a nivel mundial ha determinado en y para el futuro: Tendrás acceso al dinero siempre y cuando, en cada proyecto energético que tome a la energía primaria para su transformación en portadores de energía, contemples equipos, tecnología y planes en recuperar dióxido de carbono, contaminantes o calor.  El concepto que en esta década será implementado será “captura y recuperación” para su reutilización.

El mundo cambiará no por una necesidad racional de supervivencia, si no por una adaptación económica ligada a tener un diferenciador entre los países bajo la diplomacia climática fundamentada en: “Respire aire limpio y beba agua limpia, y promueva la justicia ambiental”.

Cada país al dar un porcentaje de reducción, indico que invertirá en capturar, y exigirá por medio de políticas públicas en que esto se lleve a cabo en su industria, comercio, hogares y transporte.

La cumbre, es el punto de inicio no de una revolución industrial sin control, confiere el surgimiento de la nueva forma de realizar negocios en el mundo con respecto a la parte energética, es absurdo que cualquier individuo que pretenda idealizar un mundo basado en una sola fuente de energía primaria, pueda pretender tener un crecimiento económico dentro de una nación.

El mundo económico, financiero, y tecnológico ha abierto una segunda oportunidad para poder tener un nuevo modelo de transacciones comerciales, basada en una diplomacia económica-climática, y cuyo sustento será:

Cuanto inviertes en reducir las emisiones de contaminantes a la atmosfera, y que hará al respecto.

A lo cual cada país, no solo deberá facilitar las inversiones; deberá proporcionar políticas públicas que den a lugar a una reducción de las emanaciones actuales para el futuro.

El dinero, después de la recuperación que podría suceder a partir del 2022, una vez que en el planeta en la gran mayoría este vacunada, y existan protocolos con base a la experiencia para contener al Covid-19, veremos a naciones que entendieron en este periodo de aprendizaje que la financiación pública, por sí sola no será suficiente para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático, y a lo cual deberá una armonía para que los recursos fluyan a los países, que indiquen un compromiso de reducción, y tener un Mix energético acorde al planeta.

Las nuevas reglas que surgirán para poder financiar un proyecto tendrán un fundamento en:

  • Mejorar la información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
  • Identificar inversiones alineadas con el clima.
  • Gestionar los riesgos financieros relacionados con el clima.
  • Alinear carteras y estrategias con los objetivos climáticos.

Nuestro socio comercial EUA indico “El gobierno de los Estados Unidos apoyará a los países en desarrollo en el establecimiento de estrategias de cero, implementando sus contribuciones determinadas a nivel nacional y estrategias de adaptación nacionales, e informando sobre su progreso bajo el Acuerdo de París”.

EUA auto proclamó en la cumbre, con el compromiso en liderar una revolución de energía limpia, y los países que tomen medidas decisivas ahora cosecharán los beneficios económicos del futuro.

También lee: Así nos ve nuestro principal socio comercial

Durante la cumbre varios países comprometieron en reducir las emisiones en el planeta al 2030, como:

  • EUA 50-52% por debajo de los niveles de 2005.
  • Japón, 46%-50% por debajo de los niveles de 2013.
  • Canadá, 40-45% con respecto a los niveles de 2005.
  • El Reino Unido, 78% por debajo de los niveles de 1990 para 2035.
  • La Unión Europea, 55% para 2030 y un objetivo neto cero para 2050.

China, Rusia, India comprometieron a integrarse a programas e implementar políticas públicas, pero no compromisos medibles de emisiones.

¿Realmente estamos entendiendo este concepto? ustedes imaginan dejar de utilizar los hidrocarburos para la refinación, petroquímica, electricidad, o cualquier forma que puedas ser utilizados en forma tajante. En esta industria  en todos los procesos requieren ser realizados intercambios termodinámicos, reacciones químicas, y calor para poder obtener productos que puedan ser utilizados en cada actividad del ser humano. Es aquí donde surge el nuevo modelo de negocio y concepto, para que la industria continúe. El cual deberá ser “invertir en tecnología que ayuden a que no emanen contaminantes o calor a la atmósfera por medio del negocio de la “Captura”. Bajo el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE , el gas natural y el petróleo proporcionarán casi la mitad de la energía del mundo en 2040, incluso si todas las naciones cumplen los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Fuente: American Petroleum Institute.

Un ejemplo inmediato en la industria de hidrocarburos en la cumbre climática a donde EUA, Canadá, Noruega, Qatar y Arabia Saudita, representan 40% de la producción mundial de petróleo y gas, establecieron un foro cooperativo que creará estrategias como: Reducción del metano, Economía circular del carbono,

Desarrollo y despliegue de tecnologías de energía limpia, Captura y almacenamiento de carbono. Diversificación de la dependencia de los ingresos de hidrocarburos.

Es acaso los hidrocarburos la energía primaria para obtener energía, si no tenemos dinero para las refinerías actuales, la pregunta entonces ¿Qué entendimos que era la cumbre?

También te puede interesar

Medio Ambiente

Los países se ven presionados para tomar acciones urgentes para administrar el agua y la tierra y combatir la emergencia climática

Medio Ambiente

La organización H20 utiliza cascarones de huevo para eliminar la contaminación del segundo afluente más largo de México.

Medio Ambiente

El líder de la comunidad yaqui fue reportado como desaparecido el pasado 27 de mayo, luego de que salió a caminar.

Ciencia

Los primeros meses del año casi el 85% del territorio estaba bajo sequía; al 31 de mayo, es el 72.63% del país.

Publicidad