Así nos ve nuestro principal socio comercial
Energía sin política

Es ingeniero químico con 28 años de experiencia en la elaboración, evaluación y asesoría de proyectos en la industria de hidrocarburos, geotermia, electricidad, energía y economía. Twitter: @economiaoil

Así nos ve nuestro principal socio comercial
EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Recordemos que, cuando un país importa algo, es debido a que no tiene o no produce dicho bien dentro de su mercado. Esto era bueno hasta antes de la pandemia, pero esto cambio y ahora cada país, está preguntando qué tanto dinero está saliendo en función de la balanza comercial, y si al que estoy importando, es reciproco conmigo, dejando invertir a mis empresas, y si el acuerdo o tratado, son respetados, y no modificando por medio de la actualización de leyes, normas o regulaciones para el momento que le convenga a una administración en turno, y no en base al futuro de una nación.

Un ejemplo para nosotros es el reciente reporte emitido por el departamento del Tesoro de EU, y confirma diferentes monitores que han realizado varias dependencias de este país, respecto a naciones a donde realizan intercambios comerciales. Ente las que esta México, y en la que debemos considerar a los siguientes comentarios, que indican:

  • “EUA tiene una desventaja de balanza comercial con México en 2020”.
  • “México depende más de su demanda externa, y no de la interna, ya que la política fiscal austera continúa pesando sobre la actividad interna”. No tenemos un mercado en crecimiento, solo existe una economía circular estacionaria.
  • “La demanda externa fuerte de EUA, amortiguó a las exportaciones, mientras que la austeridad fiscal en México dejó a la economía más expuesta a los efectos económicos de la pandemia, lo que provocó un colapso de la demanda interna, y teniendo como resultado una compresión de las importaciones.” Apostamos al crecimiento económico mediante la exportación, y no protegimos al mercado interno, a sabiendas que el mundo dejo de moverse, y aprovechamos nuestra cercanía con nuestro socio comercial, y a esto se han dado cuenta.
  • “Una entrada récord de remesas en 2020, que aumentó un 11% hasta superar los 40,000 millones de dólares, y contribuyó con el 3.7% del PIB al superávit de la cuenta corriente.” Esto analizaran en EUA, como disminuir en los próximos meses. ¿México debe considerar esto? Nosotros asumimos como un logro económico, cuando indica una fuga de capitales fuera de EUA, y que debería ser gastado por ciudadanos de ese país. Esto fortaleza a la moneda mexicana al tener divisas diarias.
  • El peso, no es débil por lo tanto puede entrar al juego de los grandes. “México ha intervenido en mercados cambiarios mínimamente desde 2017, y sus incursiones durante la última década, ha sido ventas de divisas que han apoyado(fortalecido)la moneda mexicana”, y ante esto debe haber ciertos cambios de nuestro socio, en el cómo y para que salen las divisas hacia nuestro país.
  • “Existe una política monetaria prudente, y con metas de inflación del país y el régimen de tipo de cambio flexible. Siguiendo, siendo pilares cruciales del marco macroeconómico para la resistencia de México a los shocks o crisis.” EUA confirma, México no tiene que intercambiar en una balanza comercial para el futuro, debido a que depende de quien quiera invertir para manufacturar una tecnología creada fuera de este, y para usar dentro su mercado.
  • “La austeridad fiscal continua, y el deterioro del clima de inversión interna probablemente también afectarán la demanda interna, y limitarán el reequilibrio externo.” No existe un plan de desarrollo económico, solo esta basado en el crecimiento económica en intercambios comerciales con otros países, pero esto tendrá un limite al ver que no importa, y solo quiere exportar.
  • “La ausencia de una respuesta contra cíclica a la pandemia posiblemente no compensó un fuerte aumento de la pobreza, y las autoridades estimaron preliminarmente un aumento de 7-8% (9-10 millones de personas), con una consecuente disminución en consumo que puede resultar duradero.” El poder adquisitivo disminuyo, y esto al tener una inflación por arriba de lo estimado, ha incrementado la canasta básica, ligado a una contracción de personas empleadas durante el 2020, y optando en la recontratación con salarios mas bajos comparados antes de la pandemia. No hay circulación del dinero, y la economía hoy día depende del presupuesto de la nación.
  • “El FMI advirtió que el ingreso per cápita, se mantendrá por debajo de los niveles pre-pandémicos hasta la segunda mitad de la década, y estima que el paquete de apoyo fiscal de México ascendió a menos del 1% del PIB, la cantidad más baja de apoyo entre el G20 y sus pares regionales.” El poder adquisitivo de cada mexicano estará contraído, esto traerá como consecuencia un posible estancamiento individual de cada persona, al no poder tener acceso a créditos, mejor calidad de vida, y una disminución de oportunidades al depender de que el presupuesto de la nación sea bien empleado en educación, salud y reforzamiento de la cadena productiva en los mercados internos.
  • “La inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación, y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo. El costoso apoyo de México en aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias tiene como consecuencia directa en agotar los recursos públicos para gastos esenciales, y margina la inversión en energía. Permitir una mayor inversión privada, pudiera liberar espacio fiscal para inversiones más productivas, y una mejor protección social.” Requerimos tener un balance entre la inversión privada e publica, lo que una no puede realizar la otra lo realice, siempre y cuando el mercado exista un crecimiento, pero al no haber un fortalecimiento de este solo dejara oportunidad al público, limitando al crecimiento del país, al depender solo del dinero recaudado, pero sin empresas, asalariados y falta de negocios ¿Cómo lo haremos?
  • “En la medida en que las exportaciones netas de energía de los EUA a México puedan disminuir, y como resultado del objetivo de política de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con los EUA puede aumentar.” Nuestro socio comercial, ha dado cuenta que no llegaremos a este objetivo, si continuamos con todo lo anterior, y esto indica que ante los cambios estructurales comerciales que vienen, pudiera cambiar la balanza a positiva de EUA respecto a México. Ellos crearan un nuevo modelo de negocios basado en el cambio climático, emisión cero de carbón y para esto lo realizaran siendo autosuficiente tecnológicamente con su propia manufactura, cubriendo su demanda interna para posteriormente exporta. Adivinen quienes seremos los que seremos los mayores compradores.

Lee también: La trola verdadera del futuro

México considera estas observaciones, y corregir el rumbo. Nuestro socio comercial, está observando, y tiene algunos cambios para disminuir a el Déficit en el balance de intercambios comerciales, y de divisas.

¿Qué vamos a hacer entonces?

Síguenos en

Google News
Flipboard