¿Cómo crear nuestro propio rol de mamá?
Lazos

Periodista egresada de la FES Acatlán, UNAM. Siempre aprendiz. Reportera, mamá de Natalia y columnista de Lazos, una publicación semanal que aborda temas sobre liderazgo femenino, maternidad feminista y crianza responsable. Twitter: @betty_corree

¿Cómo crear nuestro propio rol de mamá?
Foto: Josh Willink/Pexels

La sociedad patriarcal ha dictado las características que las madres deben cumplir, sin embargo, cada mujer cuenta con diferentes tipos de liderazgo que le permitirán desarrollar su propio modelo de maternidad.

Guadalupe Campos, psicóloga enfocada en adultos y parejas y profesora de la maestría de psicología, lo explica bien: cada mujer que se convierte en madre debe crear su propio rol de maternidad.

También lee: Ni perfectas ni superheroínas: historias de maternidad lejos del romanticismo y la idealización

El mayor problema radica en que copiamos lo que conocemos o de lo que aprendimos, en lugar de hacer un diseño original. “Es una presión que viven constantemente las mujeres porque todo mundo les dice cómo debe ser una buena madre y todas intentamos acoplarnos a ese modelo, en lugar de decir: ‘voy a crear las características, valores y reglas para mis hijos, diferentes al prototipo’”, explica Campos.

Estas demandas establecidas por parte de la sociedad lo único que provocan es que las madres no logren alcanzar o cubrir esos patrones, lo que desencadena en una serie de castigos sociales como la crítica y el rechazo. “Que solo crea un sufrimiento emocional como culpa, baja autoestima, sensación de fracaso e impotencia”.

Pero no todo está perdido. La psicóloga recomienda que se desarrolle un liderazgo, comenzando con poner límites a los comentarios que se realicen sobre cómo ejercemos la maternidad y la crianza.

Te puede interesar: Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara con ‘Los abismos’, una novela sobre imposición de la maternidad

Así como desarrollar una serie de habilidades que construyan el rol de madre que podemos y queremos tener, empezando por enfrentar los retos de nuestra propia personalidad, sanar heridas del pasado, organización, tener un plan de vida de lo que se quiere experimentar durante la crianza, definir valores, investigación y toma de decisiones.

“Necesitas habilidades para dirigir tu maternidad y tu vida sin perderte como individuo”, advierte Campos. Lo cierto es que nadie nos prepara para ser padres, nos enfrentamos a un constante desafío y actualización porque cada etapa que se vive es diferente, con retos continuos y mucha adaptación.

Síguenos en

Google News
Flipboard