Roberto Cavazos dice que la caspa, el mal aliento y las fake news forman parte del ser humano
Anónimos Interesantes

Periodista, catalana, emigrada a México hace tres años. Aquí inició su carrera como periodista. Ha trabajado de corresponsal para medios en Estados Unidos, España y Brasil, y medios nacionales. Le apasiona el mundo, entenderlo y explicarlo. Instagram: @annaportella__

Roberto Cavazos dice que la caspa, el mal aliento y las fake news forman parte del ser humano
Foto: Cortesía.

Hay un anuncio en YouTube de la plataforma MasterClass en el que la empresaria estadounidense Sara Blakely dice algo así: “Voy a contarte un secreto: todos hemos tenido en nuestra vida una idea que vale un millón de dólares”. 

Atractivo, ¿verdad? Yo discrepo. No nos alimentamos de las buenas ideas, sino de cómo las ideas (buenas o malas) se ejecutan. 

Lo digo porque esta semana ya me han comentado dos veces que el presidente Andrés Manuel López Obrador encarna el ejemplo de alguien con brillantes ideas pésimamente ejecutadas. 

Una, lo verán más adelante, cuando publiquemos el reportaje. Otra, por el quién es quién de las noticias falsas en México, la nueva sección que esta semana inauguró en las mañaneras. 

Así me lo describió el regio Roberto Cavazos. El economista, profesor de la Universidad de Baltimore, hizo en 2019 un análisis sobre el valor económico de las noticias falsas. Con él hablé de este fenómeno, que como muchos otros fenómenos, tiene apariencia de nuevo pero alma de clásico.

No tengo la sensación de consumir noticias falsas, ¿puede ser?

¡No lo sabes! El punto es qué significa fake news. Hay gradaciones: noticias falsas, después está un nivel de falta de información, luego errores honestos y, finalmente, sesgo político. En EU, si ves artículos de coronavirus y Trump, todo lo hacía mal. Del día a la noche, Biden hace las mismas cosas pero es un genio, un visionario político.

¿Quién es el mayor creador de noticias falsas hoy?

EU e India son los líderes de fake news y es porque hay muchos grupos de interés que sobreviven con fondos: partidos, organizaciones, think tanks. En México también, pero no tanto. Ahí son los periodistas los que crean fake news pero más por flojera. 

¿Por qué se metió a estudiar este fenómeno?

Tengo muchos años de investigar fraude económico y laboral, y todo fraude tiene sus cosas en común. Las fake news se presentan no porque la gente en la prensa o medios de comunicación sean nefastos, sino porque ha cambiado el mercado. Con el internet, se creó un mercado muy competitivo. Así se fue creando (el fenómeno). Fue necesario para sobrevivir. 

Parece que la no ficción necesita de ficción para seguir existiendo.

Lo que también pasó es que este ambiente competitivo y la falta de recursos, las personas que hacen grandes publicaciones están estresados, no tienen tiempo de investigar, tienen que cumplir con muchas metas y, muchas veces, ponen cosas incorrectas. Entonces, hay fake news y mala información. 

Póngale cifras a las fake news.

Es difícil, pero hay casos pequeños donde las hay fake news han causado malas inversiones. United Airlines estuvo en bancarrota en 2002. En 2008, dos periódicos volvieron a sacar la nota y esa fake news, intencionada o accidental, provocó que las acciones de la aerolínea cayeran un 75%. ¡Hasta el Nasdaq dijo que estaba equivocado! Históricamente, las fake news han provocado que acciones de aerolíneas bajen del 25% al 40%, está comprobado. 

¿Qué tan grande es la industria de las fake news?

En EU puede ser mayor de 20 mil millones de dólares al año, y es un dato conservador. En India puede ser entre 30 y 40 mil. Esto incluye valor de las acciones, malas decisiones personales aunque también hay cosas que no tienen precio. Cuando dicen que algún lugar es peligroso, se limitan los viajes a esa zona, por ejemplo. 

¿Qué tenemos que hacer?

No hay manera de resolverlo sino que tenemos que hacerles menos caso. 

Pero ¿cómo funcionaremos sin noticias?

¡Fabulosamente! Yo leo revistas académicas, el Wall Street Journal solo por la información económica o me informo de primera mano. Sin noticias, funciono mejor. 

¿El peligro o riesgo de las fake news a qué lo equiparas?

No hay comparación, pero siempre ha sido así. Esto de las noticias objetivas empezó en 1920 o 1925. Anteriormente se conocía que todos los periódicos tenían sesgo. Luego empezó el mito de la objetividad y fue una herramienta de mercadeo para decir “somos diferentes”. Pero nunca ha existido eso. Las fake news es como la caspa o el mal aliento: forman parte del ser humano.

¿Qué opina del quién es quién que inauguró esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador?

El presidente de México es de los líderes mundiales que tienen perspectiva muy sana de las redes sociales y las fake news. (El quién es quién) es una buena idea pero su implementación puede dar lugar a acoso. Vivimos en mundo peligroso, es muy fácil acusar de fake news a alguien que está investigando la corrupción estatal.

¿Qué tipo de fake news son las que más se consumen? 

Las que promulgan perspectivas políticas, porque ya tienes a la gente acalorada. Las otras son las económicas. Por ejemplo, mucha información de bitcoin.

¿Qué ingredientes necesita una fake news para garantizar el clic?

Una perspectiva extrema y cierto aspecto dramático. No lo sería que los muslos de pollo están en 300 pesos. Y para que tengan efecto, no tienes que afectar a muchas personas. En EU hay 150 millones de adultos, ¿cuántos diría que verán hoy en la noche CNN?

¿7 millones?

600 mil personas. ¡Es muy poquito! ¿Y Fox News, el más popular? Dos millones. Desde que salió Trump, el rating de CNN bajó un 50%. Fox ha aumentado porque ahora tienen público de los que odian a Biden. Mi punto es que la gente ya no los ve.

En sus reportes explica que las fake news erosionan la confianza en muchas cosas. ¡Qué vertebradora es para la sociedad!

Cuanta más confianza, mejor funcionan las economías. De repente es alarmante ver que nuestros dizque conocimientos son tan frágiles. Gran parte de lo que creemos que conocemos, en 100 años serán estupideces. La confianza y mitos sociales y económicos son importantes.

¿Sobre qué mitos nos sostenemos hoy?

Si eres honesto y trabajas y te educas, te irá bien.

Síguenos en

Google News
Flipboard