¿Qué te protege más contra el Covid-19: la vacunación o un contagio previo?
Columnista invitado

David Spiegelhalter es presidente del Centro Winton para la Comunicación de Riesgos y Pruebas de Cambridge. Anthony Masters es embajador estadístico de la Royal Statistical Society.

¿Qué te protege más contra el Covid-19: la vacunación o un contagio previo?
'La vacunación parecía ofrecer mayor protección que el contagio previo en un periodo de tiempo'. Foto: Robert Ghement/EPA

En Estados Unidos se está convirtiendo en una cuestión polémica el tema de si la “inmunidad natural” de un contagio previo es tan eficaz como la vacunación.

Afortunadamente, la Oficina Nacional de Estadísticas ha publicado los resultados de un sofisticado análisis de su encuesta sobre contagios de Covid-19 que aborda esta cuestión. Con la ayuda de los datos de prueba y rastreo, identificó los “episodios de contagio” de los encuestados y utilizó otros datos para inferir si los participantes se habían vacunado previamente, se habían contagiado anteriormente o no.

Los analistas emplearon la “regresión de Poisson” para calcular el riesgo de un episodio de contagio, ajustando los factores de riesgo conocidos, como la edad y la privación. En lugar de contar a las personas, el estudio consideró los días en los que cada persona estuvo en riesgo de contagio. Todos los riesgos están relacionados con la ausencia de vacunación previa o de contagio registrado. El análisis se centró en dos periodos. Entre diciembre de 2020 y mediados de mayo de 2021, cuando la variante Alfa era dominante, la vacunación completa redujo el riesgo de resultar positivo en un 79% aproximado, con poca diferencia entre la vacunación. El contagio previo, sin vacunación, redujo ese riesgo en torno al 65%. La incertidumbre modelada en torno a cada cálculo fue de aproximadamente seis puntos: la vacunación parecía ofrecer mayor protección que el contagio previo en este periodo.

Entre mediados de mayo y mediados de agosto de 2021, cuando imperó la variante Delta, la vacunación completa redujo el riesgo de resultar positivo a un 64-70%. El contagio previo sin vacunación tuvo un efecto similar (65-77%). En todos los análisis, las dos dosis de la vacuna fueron más eficaces que una. Se observó una mayor protección contra el contagio de Covid-19 con síntomas.

Esta es una cuestión difícil. El contagio deliberado implica problemas éticos, por lo que no se puede realizar un ensayo aleatorio. Este estudio demuestra la potencia de una encuesta grande y costosa, complementada con la conexión a otras fuentes de datos pero, incluso empleando métodos de regresión, no podemos estar seguros de que nuestros grupos son totalmente comparables. Por ejemplo, algunos grupos pueden diferir en su tendencia a realizarse las pruebas. Otros análisis se centran en poblaciones que se realizan las pruebas con regularidad, como los trabajadores del sector salud.

Los resultados pueden aumentar la intensidad del debate sobre la vacunación obligatoria, pero es fundamental que las decisiones políticas se basen en el mejor análisis estadístico posible.