A debate, los plásticos en Sinaloa
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

A debate, los plásticos en Sinaloa
Foto: Pixabay

Ahora que este 31 de octubre tomó protesta como gobernador de Sinaloa el morenista Rubén Rocha Moya, para el periodo 2021-2027, corresponderá a su administración si da otro periodo de gracia a empresarios y comerciantes para comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso o desechables, luego de que esa misma fecha venció el plazo otorgado al sector plastiquero en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Las reformas hechas a la Ley de Residuos estatal contemplan la prohibición de popotes, bolsas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cubiertos, tapas, mezcladores, anillos para envases y productos de unicel siempre que no sean biodegradables. En el caso de los envases para bebidas, están prohibidos aquellos que no estén fabricados con el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado. 

En la pasada administración y por la pandemia del Covid-19, la ley antiplásticos estaba en stand by, solo se aplicó su primera fase donde se prohibieron bolsas de camiseta y popotes. Por ello, la actual administración deberá poner en marcha la segunda y tercera fase, cabe resaltar que las multas por no acatar la misma van desde los 90 mil hasta los 900 mil pesos. Al respecto y ante el vencimiento del periodo de gracia, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que preside Aldimir Torres Arenas, solicitó una prórroga a las autoridades estatales, debido a que las empresas locales no han podido transitar hacia productos biodegradables o con contenido de plástico reciclado, aunado a que los tiempos de certificación y realización de pruebas para cumplir con la regulación van de ocho a 10 meses, entre otros factores.  

Y ante la pandemia se vieron obligadas a cerrar o reducir sus operaciones, además de no poder contar con la infraestructura técnica, tecnológica, financiera y de investigación para poder transitar hacia mencionados productos referidos en la ley, misma que será otro golpe pues conllevará más pérdida de empleos y afectaciones en el sector plastiquero. Muchos satanizan a los plásticos de un solo uso o desechables, lo cierto es que su utilización es una de las mejores alternativas para evitar focos de infección e, incluso, para el manejo de residuos peligrosos y para la distribución y consumo de alimentos en hospitales, centros de salud, restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, y en la producción de alimentos y bebidas, entre otros. 

Aunque aún no se sabe si procederá la prórroga solicitada por la Anipac, el sector privado también hace su parte y ya solicitó al Congreso estatal mejorar las reformas a la Ley de Residuos y su reglamento, por lo que se propone incentivar el reciclaje, el uso de materiales con contenido reciclado, otras tecnologías alternativas, además de la importancia de la separación de residuos. Veremos qué sucede en este caso donde hay responsabilidad de todos los sectores económicos.

Voz en off

Endeavor y PepsiCo han desarrollado un estudio sobre el mercado de foodtechs en América Latina. La finalidad de este análisis es contribuir al fortalecimiento de las y los emprendedores en el sector en México y otros países de la región. En el documento se han identificado 323 empresas foodtech en operación, de las cuales fue posible obtener información de 102 startups a través de un cuestionario, de ahí que se tiene claro que las empresas generan más de 29 mil empleos directos; 24% ha logrado escalar y hoy generan 83% por ciento del total de empleos en el sector; su actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206 rondas de capital en las que se invirtieron mil 700 millones de dólares en primeras fases. Combinados, los años 2020 y 2021 representan el 64% del capital total invertido desde 2011. Y 26% de los emprendimientos foodtech incluidos en la muestra han experimentado expansión internacional, ubicando a México en el top 3 de los destinos más populares de crecimiento. Interesante será conocer a profundidad este análisis….

Síguenos en

Google News
Flipboard