Ministros afines a la 4T salvan en la Corte pregunta de ratificación de AMLO
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

Ministros afines a la 4T salvan en la Corte pregunta de ratificación de AMLO
Zaldívar y Ortiz, cercanía con AMLO. Foto: Especial

Por sus votos los conoceréis, es la regla no escrita que puede ayudarnos a definir el perfil de los integrantes del pleno del Máximo tribunal del país. Con mayor razón si se trata de decisiones que tienen que ver con temas de alto voltaje político, esenciales en la agenda de un presidente de la República poderoso, autoritario e injerencista en el trabajo de los otros poderes de la Unión para imponer sus obsesiones.

En el tema de la consulta popular para la revocación del mandato, las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han confirmado la percepción de los togados que defienden las causas de Andrés Manuel López Obrador y de quienes han mostrado que su posición como jueces constitucionales está por encima de la necesidad personal de quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional.

La semana pasada, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo circuló su proyecto de resolución en el que declaró fundado el reclamo de diputados de la oposición, quienes presentaron una acción de inconstitucionalidad para eliminar de la consulta de revocación de mandato la fracción de la pregunta que plantea si Andrés Manuel López Obrador debe seguir en el cargo hasta terminar el sexenio para el que fue electo en 2018.

La intención de considerar el planteamiento como una ratificación no está prevista en la Constitución, pero sí en la ley específica sobre la materia.

El artículo 19 de ese ordenamiento establece sobre el texto de la pregunta “¿Estás de acuerdo en que (nombre del presidente de la República) se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

La segunda parte de la pregunta va más allá de la simple revocación y plantea una ratificación de facto, por eso el tema llegó hasta la Corte para definir si ese artículo es o no inconstitucional.

La mayoría de los 11 votó con el proyecto de Pardo Rebolledo, sin embargo, cuatro votos fueron suficientes para salvar la pregunta en los términos deseados por López Obrador y, en este caso, tres ministros propuestos por el mandatario más el presidente de la Corte le cumplieron al tabasqueño para dejar intacto el texto de su agrado.

Contra el proyecto de Pardo votaron Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcantara Carrancá, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

A favor de la propuesta de acotar el planteamiento de la ratificación votaron los demás, entre ellos la ministra Margarita Ríos Farjat, quien deja un buen sabor de boca al demostrar que a pesar de haber sido propuesta por López Obrador fue capaz de privilegiar su independencia de criterio.

Es obvio que la consulta en un escenario controlado por Morena, con elevados niveles de aprobación hacia López Obrador, será desvirtuado en un festín de ratificación, explotado sin reservas para profundizar el populismo que distingue al presidente más dominante en décadas recientes, que ha quedado demostrado tiene en sus manos los hilos de control en el Tribunal constitucional para desechar cualquier acción de inconstitucionalidad que le resulte incómoda.

EDICTOS

Relevo trascendente en el Consejo de la Judicatura Federal, cuya administración de todos los juzgados y tribunales del país es un verdadero monstruo de mil cabezas. En días recientes fue cesado Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, quien se venía desempeñando como secretario ejecutivo de Administración de esa institución. Se dice a manera de trascendido que Ríos Camarena está siendo investigado por la Auditoría Superior de la Federación. Entra al rescate en esa delicada posición que involucra el manejo de varios miles de millones de pesos de presupuesto quien trabajaba como oficial mayor de la Suprema Corte hasta hace unos días y además es yerno de Juan Silva Meza, ministro en retiro y expresidente del alto tribunal. Se trata de Diego Gutiérrez Morales.

Otro personaje envuelto en escándalos internos en la Judicatura Federal es Carlos Alpizar, secretario de la Presidencia, despreciado por un sector importante de jueces y magistrados por entrometerse en decisiones jurisdiccionales que no son de su incumbencia.

No te pierdas:De rodillas

Síguenos en

Google News
Flipboard