¿Corrupción en Guadalajara?
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

¿Corrupción en Guadalajara?
Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara. Foto: pablolemus.mx

Al alcalde de Guadalajara se le ve inmiscuido en señalamientos de corrupción, a pesar de sus promesas de campaña. Lo comento porque Pablo Lemus aparece en nuevas denuncias por un presunto desfalco calculado en 400 millones de pesos. Resulta que el PAN unió a su dirigencia nacional y estatal para poner foco sobre el contrato por 30 meses y un monto de 792.2 millones de pesos que se entregó a Integradora de Apoyo Municipal para el arrendamiento con opción a compra de 763 vehículos, entre ellos 290 patrullas. Así, Marko Cortés y Diana González se dirigieron al Tribunal de Justicia Administrativa local para que se investiguen las condiciones en que fue firmado, ya que durante el desarrollo del “concurso” se descalificó a las otras participantes, incluso a Forza Arrendadora Automotriz, cuya propuesta quedó fuera –irónicamente– porque se ubicó 40% por debajo del estudio de mercado correspondiente.

Frente a tales factores, se solicita que sea transparentado todo el proceso de compra LPN 010/2021, aunado a que mientras se esclarece si se salvaguardaron o no los intereses de la población, se deje sin efectos el veredicto que llevó a la empresa a obtener el jugoso convenio. No es la primera vez que esta adquisición se coloca en el ojo público, pues los regidores de Morena también se presentaron ante las autoridades para que se inicie un juicio de lesividad. Ante ello se comenta que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Pablo Gómez, y la Función Pública, de Roberto Salcedo, le seguirán la pista de cerca.

Movilidad logística

Traxión, líder en movilidad y logística y la única del sector listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), presume que en últimos días fue emitida una nueva valuación que elevaría directamente la confianza de los inversionistas. Resulta que Arrowhead dio inicio a la cobertura de la compañía y sus consideraciones son alentadoras, pues la analista neoyorquina calculó el valor de las acciones de la firma de Aby Lijtszain entre 51.4 y 62.9 pesos, cantidades que superan lo alcanzado en el centro bursátil que preside Marcos Martínez. Las proyecciones apuntan a que en 2026 el mercado del transporte y logística captará unos 6.8 billones de dólares a nivel mundial, así que algunas del sector estiman crecer de forma orgánica, además de la adquisición de otras compañías para abrirse paso en el corretaje de carga, marítimo y ferroviario.

Procesos anticontagio

No hay que perder el Manual de Operaciones Áreas Administrativas y Hospitalaria, propuesto por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel). Resulta que el gremio busca estandarizar procesos, al tiempo de brindar especificaciones puntuales para las zonas que así lo requieran, por lo que no solo debe incluir áreas quirúrgicas y de apoyo diagnóstico, sino de alimentación y asistenciales. Entre los detalles, la organización al mando de Marco Antonio Reyes Saldívar añadió la correcta disposición de desechos, así como los productos a emplear en cada caso.

Voz en off

Hay que poner atención a lo que sucede en Petróleos Mexicanos (Pemex), y no hablamos de los señalamientos sobre contratos entregados sin licitación alguna, hablamos de su sindicato que apenas festeja y aplaude a Ricardo Aldana Prieto como futuro secretario general. Ya hay señalamientos de fraude en la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Cristina Alonso, candidatas a la secretaría general, entregó supuestas pruebas de irregularidades. Se habla de viejas prácticas como acarreo, compra de votos y coacción. Así que desde Palacio Nacional ya siguen de cerca sus movimientos, porque no les interesa que a los trabajadores de la empresa productiva del Estado se les desestabilice por señalamientos de que el cacicazgo sigue presente ahí.

Síguenos en

Google News
Flipboard