Los tipos de interés y bitcoin
Reflexión Financiera

Fundador del canal de YouTube Value Index. Colaboro con La-Lista compartiendo reflexiones sobre la revolución financiera más grande de todos los tiempos: la de blockchain y las criptomonedas. YouTube: @ValueIndex

Los tipos de interés y bitcoin
El bitcoin, en la tormenta. Foto: TamminTabam/Pixabay.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se reúne este miércoles para actualizar los tipos de interés, los cuales se mantienen en 0.25% desde marzo del 2020, justo al inicio de la pandemia. Aunque parezca un “movimiento de rutina” para controlar la inflación hay varios factores a tomar en cuenta y entre ellos, la reacción de un nuevo mercado: las criptomonedas.

Los tipos de interés y bitcoin - bitcoin-grafico-1

Toda decisión debe ser entendida desde su contexto, Estados Unidos tiene un reto enorme para controlar una inflación del 7.9% vista por última vez en 1982 y esto pasa por aplicar una herramienta de política monetaria (por lo menos): subida de tipos de interés.

La pregunta es: ¿cuánto? Los analistas prevén una subida del 0.25% y aunque algunos lo tilden de insuficiente no hay que olvidar que estamos en proceso de recuperación económica, cualquier subida agresiva tiene el riesgo de detener dicha recuperación y complicar las cosas.

A esto le sumas la incertidumbre del conflicto bélico y los nuevos encierros en China por casos de covid y se entiende lo delicada de la decisión con su potencial impacto en los mercados. Bien diría en su última reunión J. Powell, presidente de la FED: “puede pasar cualquier cosa”.

Los tipos de interés y bitcoin - bitcoin-grafico-2

Bitcoin y la subida de tipos

Desde que bitcoin está entre nosotros, solo ha vivido una etapa de subida de tipos de interés que comprende desde diciembre del 2015 hasta julio del 2019 cuando los tipos pasaron de 0.25% hasta 2.50%, en este periodo vivimos una inflación que rondaba entre el 1% y 2.9%. El comportamiento de BTC en esta franja de tiempo fue el siguiente:

Los tipos de interés y bitcoin - WhatsApp-Image-2022-03-16-at-7.20.26-AM

Vimos a un BTC muy fortalecido que pasó de 500 a 20 mil a pesar de la escalada de tipos de 0.25% a 1.50% podemos atribuir parte de esta subida a su halving realizado en el 2016. Las cosas cambiaron a partir del 2017 cuando la subida de tipos se prolonga hasta 2.50% y vimos una caída cercana a los 3 mil, siendo esto un retroceso de más del 80%.

Su segunda etapa dorada se vivió en el 2020 con un nuevo halving y una caída de tipos hasta 0.25% gracias a la pandemia, esta combinación llevó a BTC de 4 mil a 65 mil casi sin paradas.

Los tipos de interés y bitcoin - WhatsApp-Image-2022-03-16-at-7.21.00-AM

El siguiente halving se estima hasta el 2024 y la subida de tipos inicia este año, los condicionantes ambientales ya los he mencionado. ¿Qué esperar? En primera instancia respondo como Powell: “Puede pasar cualquier cosa”, pero en segunda instancia esto:

Estamos ante la oportunidad única de reconocer el papel de bitcoin y las criptomonedas en los escenarios más difíciles que el mundo puede enfrentar. Si será reserva de valor o eventual sustituto del oro… es el momento bitcoin.

Nos vemos en 15 días.

Síguenos en

Google News
Flipboard