Sábado de gloria
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Sábado de gloria
Foto: Ig @islera.islera

“Si tienen lavadora, ahí lavemos”.Frase popular

En el corazón del barrio de la Merced, en la Ciudad de México, entre productos de jarcieria, el ir y venir de diableros del mercado y comercios varios se encuentra Islera, un espacio de difusión, experimentación y cooperación cultural impulsado por unas primas, quienes decidieron dedicarse al arte y echaron mano de la casa del abuelo para abrir el lugar de sus sueños.
 
Abrió sus puertas en febrero de 2020 y es pensada como un punto de reunión de morras para morras y les demás. Islera remite a una isla que irrumpió un paisaje poco imaginable para presentar, por ejemplo, Cronofagia, exposición que fue carta de presentación del espacio y mostró el carácter ontológico con la comida. Le siguió Con permisa, muestra colaborativa con La Movimienta en la que quedó más que clara su declaración de principios y, con ella, la forma en la que se conecta con un barrio que generalmente relacionamos con el comercio, el narcomenudeo, la violencia y la prostitución. También han realizado Mapeo de dibujo, entre otras exhibiciones.

Una labor de adentro hacia afuera y viceversa, ya que sus dinámicas de convivencia no se han centrado en presentar proyectos de artistas de otras zona, colonias o ciudades, sino que también dan cabida a creadores vecinos, como es el caso de la familia Linares, con quienes convocaron a la exposición La quema de Judas. Al llamado respondieron diversos artistas para interpretar con técnicas diversas la tradición de los Linares, famosos por crear personajes fantásticos en cartonería, un arte que comenzó Juan Bautista Linares en Xochimilco, siguió Francisco, Celso, José Dolores y Pedro Linares, quien dio giro a la creación de piñatas con los alebrijes, los cuales –cuentan– soñó estando enfermo y una vez curado se dio a la tarea de realizarlos con lo que tenía a mano.

Después de vender en el mercado de la Merced sus peculiares figuras, lo buscaron Diego Rivera y Frida Kahlo y se convirtió en su creador de alebrijes y figuras de cabecera, un arte que ha traspasado su calle, ciudad y país, ya que han sido expuestos en el Centro Pompidou de París, Museo Británico y otros recintos más.

Fusión de saberes y experiencias que se antojan darán cabida a otros proyectos y participación de más creadores de la Merced y otras colonias vecinas que regularmente no la tienen muy fácil para presentar su trabajo. Ese, sin duda, es uno de los muchos méritos de las chicas Islera que vale mucho la pena conocer.

La oportunidad para conocer La quema de Judas, así como la casona de Islera, es a partir de este Sábado de gloria de 16:00 a 20:00 horas. La cita es en la calle Adolfo Gurrión 118. Les sugiero que sigan su cuenta de Instagram @islera.islera, ya que entre exposiciones organizan bazares y visitas guiadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard