Con atentos saludos de Palacio Nacional
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Con atentos saludos de Palacio Nacional

La mesa estaba puesta para que el martes pasado los senadores de Morena dialogaran con varias figuras de la Cuarta Transformación cercanas a Palacio Nacional.

En la inauguración estaría el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. A las 11:00 horas se programó a Marcelo Ebrard. A las 14:30 horas, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Después de un breve receso para comer, se programó a las 16:00 horas al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, junto a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Para cerrar el día, a las 18:00 horas se programó al dirigente de Morena, Mario Delgado, y a la secretaria del partido Citlalli Hernández.

Pero la mayoría no llegó. Solo asistió Ebrard –quien mantiene una buena relación con Ricardo Monreal– y Tatiana Clouthier, quien no parece prestarse a conflictos internos.

De los demás, solo faltó el mensaje: con los atentos saludos de Palacio Nacional.

La respuesta de Monreal, quien como coordinador de Morena encabezaba todas las mesas, vino al día siguiente, el 31 de agosto.

La bancada se partió prácticamente en dos: el ala más dura se fue a apoyar a Higinio Martínez para presidir la Cámara (declinaron por él tanto José Narro como Gabriel García), mientras los cercanos a Monreal apoyaron a Alejandro Armenta.

El resultado fue 36 votos para Armenta y 28 para Martínez. La lectura fue: Monreal venció a López Obrador.

Y cuando parecía que a final de cuentas la bancada de Morena saldría unida de esta, reconociendo el poder que tiene Monreal, vino la votación en el pleno que se tuvo que repetir hasta tres veces.

En la tercera, Monreal, sin ser candidato, consiguió 52 votos ¡de la oposición!

Finalmente, Armenta alcanzó una mayoría de 65 votos. Seguro que en Palacio Nacional tomaron nota del poder que tiene el zacatecano.

Ya solo faltó el mensaje de vuelta: con los atentos saludos del Senado.

Espejos rotos. Si hay un espejo roto en este sexenio, es donde Porfirio Muñoz Ledo miraba a la Cuarta Transformación. No se pierda la entrevista con él este lunes en La-Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard