La Sedena debe una explicación sobre el hackeo
Pasillos del palacio
La Sedena debe una explicación sobre el hackeo

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ya salió a confirmar el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aún falta la versión que dé la propia dependencia o su titular, el general Luis Cresencio Sandoval.

La reacción a botepronto de López Obrador salió a calmar las aguas, pero se habla de 6 terabytes de información obtenida por el grupo de hackers denominado Guacamaya, que no solo hackeó al Ejército mexicano, sino también al de Perú, El Salvador, Chile y Colombia.

Eso equivale algo así como a 36 millones de documentos PDF, 1.5 millones de fotos o 3 mil horas de video. Entonces, lo que hasta ahora sabemos del hackeo debe ser una pequeñísima parte.

En los pasillos del palacio se espera que en la próxima aparición del secretario de la Defensa a lado del presidente en una conferencia matutina se aborde el tema, de una institución acostumbrada al hermetismo, a la que se le metieron hasta la cocina y más allá.

Que hablando de ciberseguridad, quien no perdió el tiempo fue el senador de Morena Ricardo Monreal.

Un día después de que se conoció el hackeo masivo a la Sedena, el coordinador de los senadores morenistas salió a empujar la Ley de Ciberseguridad que está cabildeando la Sedena desde hace meses.

Monreal Ávila mencionó que lo revelado por Carlos Loret de Mola y Latinus sobre la vulneración de los sistemas de información de la Sedena es un tema delicado y “pone en riesgo al país-nación y eso hay que verlo con mucha seriedad”.

“Tenemos que actuar para que nuestro país no sea vulnerable frente a los grupos de intereses, frente a la delincuencia transnacional”, urgió.

Por ahora lo que sabemos en los pasillos del palacio es que el Senado se dispondrá a legislar sobre ciberseguridad, pero luego del debate de la reforma militarista que está programado para esta semana, y después de la reforma electoral.


La Sedena debe una explicación sobre el hackeo - nuevo-libro-elena-chavez-amlo-dinero-29092022

Donde ya no se van a necesitar hackeos es en las revelaciones explosivas del libro El rey del cash.

En los pasillos del palacio cayó como bomba la noticia de que Elena Chávez, quien fuera pareja de César Yáñez, uno de los operadores políticos más cercanos a López Obrador, haya decidido escribir un libro crítico a dos años de que termine la administración.

Se trata de “una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”, describe la autora.

Se espera que comience a distribuirse a mediados de este mes, y ya han trascendido ciertas ‘gestiones’ para que no llegue a tantas librerías, sin embargo la obra ya es lo más vendido en Amazon, apenas en la preventa.

Síguenos en

Google News
Flipboard