Visibilizar, entender y reconocer la migración
Con Sentido

Periodista zacatecana que en 2016 fundó Conexión Migrante, un medio nativo digital dedicado a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. Es JSK fellow y mentora en Metis, un programa para mujeres periodistas emprendedoras. Y antes que nada, mamá de Carlos Miguel.

Visibilizar, entender y reconocer la migración
El hallazgo se reportó este 24 de marzo. Foto: EFE

No se trata de hacer activismo, sino de hacer buen periodismo sobre migración. “Visibilizar, entender y reconocer” el fenómeno sería un buen eslogan de lo que buscan diversas organizaciones de la sociedad civil en México, encabezadas por Sin Fronteras.

Hace algunos días se realizó un taller para periodistas, con el objetivo de mejorar la narrativa sobre los procesos migratorios en México. Pero el esfuerzo no se queda ahí.

Así como Sin Fronteras, Casa de Refugiados, el Colegio de México, la Agencia de Cooperación Alemana, el Instituto para las Mujeres en la Migracion (Imumi) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) participarán en los siguientes talleres en Querétaro, Guadalajara y Puebla.

El objetivo es reunir a periodistas, provocar una conversación sobre el tema y ofrecer herramientas y conocimientos para producir contenido de calidad sobre la migración.

Miriam González, del Imumi, hizo un buen cuestionamiento: “¿Cómo cambiamos la perspectiva? Hemos construido una narrativa alrededor de la migración que cuando escuchamos esa palabra su significado es pobreza, caravanas, pero no pensamos en otros casos, otras visiones”. 

Integración, la palabra clave

Los números no mienten. Los procesos migratorios en México han crecido, y de la misma forma los peligros y la xenofobia contra las personas extranjeras de América Latina.

En su más reciente informe, el Servicio Jesuita a Migrantes reportó un crecimiento de 292% en las denuncias por desaparición de migrantes.

Y es una realidad que México es un país destino para muchas comunidades de países de Centro y Sudamérica que viven procesos de desplazamiento forzado.

“Es por ello que ahora, más que nunca, es necesario promover su integración, así como crear y fortalecer mecanismos que garanticen su acceso a derechos”, establece la organización Sin Fronteras.

Las personas migrantes que están llegando al país debieran vivir un proceso de incorporación a la sociedad terso y con empatía. Con la claridad que así como tienen derechos, habrá obligaciones que cumplir, como cualquier ciudadano.

Así que hoy más que nunca es necesario y urgente saber cómo abordar el fenómeno, qué debemos saber y estudiar para respetar sus derechos en la vida cotidiana, pero sobre todo cómo abordar el tema desde el periodismo.

Este es uno de esos esfuerzos que llenan el corazón.

Síguenos en

Google News
Flipboard