Mexicanos en EU, pilares de nuestro país
Con Sentido

Periodista zacatecana que en 2016 fundó Conexión Migrante, un medio nativo digital dedicado a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. Es JSK fellow y mentora en Metis, un programa para mujeres periodistas emprendedoras. Y antes que nada, mamá de Carlos Miguel.

Mexicanos en EU, pilares de nuestro país
La Patrulla Fronteriza de EU lleva a migrantes a un vehículo después de cruzar desde México. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

En los últimos 10 años, la migración mexicana ha sufrido profundas transformaciones que nos deben llevar a reflexionar qué políticas públicas se requieren para atender nuevas necesidades y ofrecer alternativas para crecer en sus comunidades.

Un dato para abrir la boca: en los últimos 20 años, las remesas que envían los mexicanos en el extranjero crecieron más de ¡500%!
Imagínate el potencial económico que eso significa para muchas regiones.

Y esto viene a cuenta porque hace un par de semanas se presentó el Anuario de migración y remesas México 2022, producido por BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), y se cumplieron 10 años ininterrumpidos de medir y analizar a fondo la migración.

Aquí les dejo algunos datos interesantes sobre los migrantes mexicanos, que nos ayudarán a entender y valorar el trabajo y el esfuerzo de esta comunidad.

  • México es un caso poco usual en el mundo, pues 97% de su población migrante reside en un solo país, Estados Unidos, y esa tendencia se ha mantenido en los últimos 20 años.
  • Los mexicanos en Estados Unidos se están haciendo viejitos. El promedio de edad pasó de 33.8 en el 2000 a 45.2 años, mientras que la población adulta mayor pasó de 6.9 a 18.1% del total.
  • Los tres principales estados donde se concentra la población mexicana son California, Texas, Illinois y Arizona.
  • La población también se ha dispersado a otros estados como Carolina del Norte, Colorado, Washington y Georgia.
  • En 20 años hay menos pobres entre la comunidad mexicana en Estados Unidos. Pasaron de 25.7 a 16.9% del total. Una de las razones que se argumentan es el incremento de mexicanos que tienen la ciudadanía estadounidense, lo cual les da posibilidades de crecimiento económico y laboral.
  • La transformación en el trabajo también muestra que antes los mexicanos trabajaban en las manufacturas, el comercio y la agricultura, y 20 años después se concentran en la construcción, hostelería y servicios profesionales.
  • Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato son los estados con la mayor intensidad migratoria, y a nivel de municipios, a la cabeza están Oaxaca, Hidalgo y Querétaro.

Sirvan estos números para reconocer y cambiar la imagen que tenemos de la migración mexicana al norte.

Si quieren conocer más de este ejercicio de análisis estadístico, da clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard