Van con amparos masivos contra ley antitabaco
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Van con amparos masivos contra ley antitabaco
La nueva ley busca inhibir el consumo de cigarros. Foto: Pixabay.

Dicen en la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que encabeza Cuauhtémoc Rivera, que el 20 de febrero de 2023 pasará a ser una fecha histórica, pues fue la primera vez que los pequeños comerciantes de México decidieron dar un paso al buscar ejercer su derecho de amparo contra un reglamento que busca ponerse por encima de la ley. Esto porque dicen que al decretar una prohibición comercial sin sentido que exige la NO exhibición de mercancías legales bajo el argumento de que exhibirlos es un acto de publicidad. Argumentan que van por la libre competencia y la libre elección que tienen los consumidores al momento de comprar, no para defender la comercialización de un producto en particular, en este caso la comercialización de cajetillas de cigarros legales.

Afirman que buscan impedir que se siente un precedente tan oprobioso como el de esta prohibición que abriría las puertas a una etapa oscurantista en el mercado mexicano donde el Estado se erija como la Santa Inquisición que, a capricho discrecional, determine qué es lo que se puede o no exhibir para la venta en los distintos negocios. Hoy han presentado 27 demandas que engloban a más de 500 de pequeños comerciantes de todo el país, pidiendo Estado de Derecho y justicia en el reglamento de la Ley General de Tabaco, además presentó una demanda de alcance nacional representativa de sus más de 225 mil afiliados.

Lo que se defiende también es que afecta a 2 millones de autoempleos del pequeño comercio en México, la operación comercial del millón 200 mil puntos de venta y los 5 millones de personas que encuentran en la comercialización de las cajetillas de cigarros encuentran su modus vivendi. Incluso van más allá porque afirman que fomentará el mercado negro de cigarros en el país, al sacar las cajetillas de los anaqueles de los negocios y paulatinamente trasladarlos a los puntos de venta del mercado informal. Habrá que seguir de cerca el asunto legal y su resolutivos porque a los que antes hicieron este proceso legal no les fue nada bien.

Compromiso Heineken

Guillaume Duverdier, director general de Heineken México, y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde del municipio de Monterrey, han reforzado el compromiso de sostenibilidad y colaboración para seguir apoyando a la comunidad en la crisis hídrica y brindar un mundo mejor. Hubo un recorrido por su planta en Monterrey en el que Luis Donaldo resaltó la historia empresarial de Heineken, que hoy cuenta con tecnología de primer nivel y es una de las plantas más respetadas a nivel mundial en producción de cerveza, con una gran eficiencia en el consumo de agua.

La cervecera destacó el compromiso que tiene con temas tan importantes y delicados como es el estrés hídrico, siendo una de las empresas cerveceras a nivel mundial con mayor eficiencia y compromiso en la solución de la tensión hídrica del estado y de la ciudad, colaborando con distintos sectores, como el agroindustrial, y con autoridades federales, estatales y, particularmente, a nivel municipal.

Apuesta por la educación

Por segundo año consecutivo, Hutchison Ports, que dirige en América Latina y El Caribe Jorge Magno Lecona, reforzó su apuesta por la educación al apoyar con infraestructura a la primaria del niño migrante Vicente de Paúl, ubicada en Ensenada, Baja California. Fue gracias al programa Dock School y a través de su terminal EIT, que lleva Javier Rodríguez Miranda, que se inyectaron 3 mil dólares para reforzar la seguridad del plantel en beneficio de aproximadamente 80 niños. Por si fuera poco, también se implementó el programa GoGreen, con el cual se reforestaron áreas verdes con árboles de sombra, arbustos y de ornato, mientras se habilitó un huerto del cual los infantes pueden llevar alimentos a sus hogares. Recordemos que además de apoyar a dicha escuela, desde años atrás la líder portuaria ha dirigido el mismo monto de inversión a diversas instituciones de educación básica en el estado.

Voz en Off

Si alguien tiene mil millones de dólares, avísele a Petróleos Mexicanos que anda negociando con los bancos Goldman Sachs y JP Morgan Chase obtener ese financiamiento para tener flujo de caja ante la caída de su producción de crudo. Eso sí, la garantía que ofrece la empresa que encabeza el agrónomo Octavio Romero son sus ventas de gasolina en México. A ver si le alcanza, porque tiene graves adeudos por 105 mil millones de dólares, con vencimientos de unos 8 mil millones de dólares, y anote en esto a los innumerables proveedores. Veremos si le resulta esta apuesta.

Síguenos en

Google News
Flipboard