La historia de la botica que une al danzón y la Independencia cubana
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

La historia de la botica que une al danzón y la Independencia cubana
Cada frasco, aceite y jeringa sigue en su lugar esperando a que entre un cliente a surtir la mezcla que le recetó el doctor para el catarro a finales del siglo XIX. Foto: Arturo Ordaz

Frente al Parque de la Libertad, en el centro de Matanzas, Cuba, hay una botica que se convirtió en museo hace 59 años. La historia que comenzó el doctor Ernesto Triolet en 1882 aún sigue en el mármol blanco y las maderas finas de los muebles. Cada frasco, aceite y jeringa sigue en su lugar esperando a que entre un cliente a surtir la mezcla que le recetó el doctor para el catarro a finales del siglo XIX.

Marcia Brito, directora de la obra museo, aceptó amablemente darme un recorrido especial por el lugar. Me mostró desde los utensilios que usaban para hacer las pastillas hasta la estrecha relación que hay entre este lugar con el danzón y la guerra de Independencia cubana.

Frente a la botica, cruzando el parque de la Libertad, está la casa White donde Miguel Faílde estrenó oficialmente “Las alturas de Simpson”, considerado el inicio del danzón. Este emblemático hecho para la música cubana ocurrió el 1 de enero de 1879, sin embargo, Brito relato que esta emblemática melodía también se interpretó en la quinta Luna, la casa de descanso que tenía la familia del Dr triolet. 

“Failde fue el primer negro que tuvo cuenta abierta, está en el registro”, me explicó la directora del lugar. Para la época éste era un gran privilegio que no muchos tenían, pero que dicho músico se ganó por su talento.

La historia de la botica que une al danzón y la Independencia cubana - unnamed-3-1-1280x960

La relación entre la familia dueña de la botica y Miguel continuó, incluso tras la muerte del Dr Triolet, ya que Failde acudía a interpretar el piano que está arriba del negocio. “Dicen los hijos de doña Dolores Figueroa (la viuda del doctor Ernesto) qué él venía a tocar y ella iba dándole las notas”. 

Para 1895 estalló la guerra de Independencia cubana y con ello la llegada del general Máximo Gómez, un militar de origen dominicano que luchó de la mano con el héroe nacional cubano José Martí. Brito me confesó que ojeando los registros de compra se dio cuenta que dicho militar acudía a la botica durante los últimos años del siglo XIX, aunque el recuadro del costo se mantuvo en blanco. “Aquí se le curaron sus dolencias” hasta que finalmente murió a unos kilómetros, en la Habana. 

La historia de la botica que une al danzón y la Independencia cubana - unnamed-2-1-960x1280

Con una cara de orgullo y la pasión sobre sus ojos, Marcia me dijo que la orquesta de Miguel Faílde también participó en los eventos de recibimiento que se ofrecieron ante la llegada del general Gómez a Matanzas. El creador del Danzon ofreció su música durante el gran banquete en el Casino Español y el Teatro Sauto. 

Ante el inicio del quinto Encuentro Internacional Danzonero, que comenzó este 29 de marzo, la ciudad de Matanzas se viste de fiesta para rememorar gran parte de su historia. Es increíble cómo un lugar que puede pasar desapercibido alberga tantas memorias y sucesos. La próxima vez que visites un nuevo lugar, pon atención en espacios como la botica, tal vez contiene un gran tesoro escondido. 

Síguenos en

Google News
Flipboard