Toca fondo el gobierno “humanista”
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Toca fondo el gobierno “humanista”
Foto: Guillermo Arias/ AFP

Desde temprano parecía que el gobierno “humanista” había perdido la brújula.

En su habitual conferencia matutina, el martes 28, luego de la tragedia en la que murieron 39 migrantes encerrados tras desatarse un incendio, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a decir prácticamente que fue culpa de ellos. 

El periódico que más publicidad oficial ha recibido en el sexenio, La Jornada, publicaba después que “los primeros peritajes de la @FGRMexico sobre el siniestro en instalaciones del @INAMI_mx de #CiudadJuárez revelan que el #incendio de colchonetas fue ocasionado por los migrantes pelando cables de energía eléctrica para generar fuego”. Además, llama “indocumentados” a las víctimas.

En Twitter, los tuiteros de la 4T intentaban apagar el otro fuego, de la crítica social, que consumía mediáticamente al gobierno “humanista”.

Esta vez no hubo pase de lista de los 39 migrantes muertos por parte de Epigmenio Ibarra, quien usó todo el tiempo la tragedia de la Guardería ABC para promover un cambio de gobierno.

En el gobierno “humanista”, mientras tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, salía a decir que la responsabilidad en temas de migración era del canciller Marcelo Ebrard. (Esto, pese a que en el lugar del incendio aún pueden verse los logotipos de “Gobernación”, de la cual depende el Instituto Nacional de Migración).

Ebrard, parte del gobierno “humanista”, pasó todo el día tuiteando que estaba manejando un Tesla y visitando el lugar donde construirán su Gigafactory. Por la noche intentó remediarlo con un hilo de tuits en los que manifestaba la “profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.

El referente más cercano al gobierno vinculado a migración, el padre Alejandro Solalinde, enmudeció casi todo el día en Twitter. Ya muy noche salió a repartir culpas… a los gobiernos anteriores y al INM.

El titular del INM, Francisco Garduño, ni sus luces. Es el mismo que declaró que los migrantes serían deportados “así fueran de Marte”. ¿Qué podíamos esperar de su parte si no fuera su renuncia? 

Cayó la noche y podíamos preguntarnos lo mismo que después de la noche de Tlatelolco: “¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie”.

El gobierno “humanista”, que dice ser diferente, tocó fondo al reaccionar de forma similar que los anteriores.

A los migrantes los dejaron quemarse vivos. Si eso no es un crimen de Estado, ¡cuánto se le parece! 

Al final de la semana, la estancia fue cerrada. Pero eso no borrará este negro capítulo para México y para su gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales