Sobre corrupción y adjudicación en la CFE
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Sobre corrupción y adjudicación en la CFE
Los presuntos actos de corrupción se cometieron durante el sexenio de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

La corrupción que imperó en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente dirigida por Manuel Bartlett, sigue a la luz, pues el proceso contra dos exdirectivos de CFE International, filial privada de CFE en Estados Unidos, sigue en pie en el país vecino. Luego de que, en 2022, Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez fueran demandados por el gobierno mexicano ante un tribunal de Houston, Texas, por corrupción desenfrenada, amiguismo y conflicto de intereses, esto por conceder contratos de gas natural “innecesarios y sobrevaluados” a la estadounidense WhiteWater Midstream.

Esta empresa se fundó en 2016, sin embargo, después de cinco meses fue acreedora de contratos multimillonarios para suministrar grandes volúmenes de gas al Estado mexicano, cuando Turrent fue director de CFE International, esto en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Se presume que después de una reunión entre los exdirectivos acusados con Matthew Calhoun y Arlin Travis, ejecutivos de Whitewater, para abrir Whitewater Midstream, esta ganó contratos de suministro de gas natural de CFE International. A esto se suma que los dos últimos personajes firmaron contratos con la CFE antes del encuentro mencionado.

En uno de los contratos, el compromiso era suministrar un alto volumen de gas natural: entre 15% y 20% de la demanda diaria de importación de México. Los convenios se otorgaron en la gestión de Turrent, quien trabajó con el fundador y con un alto ejecutivo de Whitewater entre 2000 y 2001. Fue hasta el año pasado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó cartas en el asunto, pues se busca la reparación del daño a la CFE. Y pese a que los acusados pidieron detener el caso, el juez en turno rechazó tal solicitud, por lo que sigue su curso.

Respecto a la producción de gas natural y con la reforma energética impulsada en el sexenio de Peña Nieto, la estimación era que pasaría de 5 mil 700 millones de pies cúbicos a 8 mil millones para 2018. Y para 2025, la producción sería de 10 mil millones de pies cúbicos.

Por otra parte, y para cerrar 2022, la empresa estatal adjudicó un millón de toneladas de carbón a la compañía La Sierra Minería y Transporte, proceso que se hizo en fast track, pues la convocatoria de adjudicación se publicó el 5 de diciembre y para el 9 de ese mismo mes la CFE concedió dos contratos, cada uno de 492 millones 500 mil pesos, para totalizar un monto de 985 millones de pesos.

Con lo anterior, y para lo que restó de ese año, se contempló entregar 30 mil toneladas a la Central Carbón ll y otras 30 mil a la Central José López Portillo, que se ubican en el estado de Coahuila mientras que para 2023 la entrega será de 470 mil toneladas para cada una.

SuKarne Tlaxcala

SuKarne acaba de cerrar un interesante acuerdo, se trata de la compra de activos fijos de una procesadora de carne de cerdo de nombre Viansa Alimentos, con el objetivo de reforzar su cobertura en los estados del centro y sur del país.

Actualmente, la planta de Tlaxcala tiene una capacidad de procesar 120 toneladas de carne a la semana y genera 54 empleos. Sukarne estima incrementar su procesamiento a 840 toneladas y generar cerca de 400 empleos.

Este centro cuenta con una certificación TIF que avala la calidad y promueve la reducción de riesgos de contaminación de sus productos, mediante la aplicación de sistemas de inspección por parte del personal capacitado autorizado. Se encuentra en proceso de obtener la certificación BRC (British Retail Consortium), que es el estándar más estricto en seguridad alimentaria a nivel internacional. Hoy, a nivel nacional, SuKarne es la principal fuente de ingreso para más de 215 mil familias, a través de sus más de 15 mil colaboradores directos y cerca de 100 mil clientes, microempresarios en su mayoría. Además de sus más de 100 mil proveedores agrícolas y ganaderos.

Voz en Off

Se hizo oficial la salida José Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Guillermo Álvarez, de la Cooperativa Cruz Azul. En una asamblea, que se realizó en las oficinas de Gran Sur en la Ciudad de México, se dio fin a la era de Billy. El 95% de la aprobación de los socios que acudieron a la asamblea decidió dejar fuera a este personaje, al que ya no quieren que se ligue con el nombre Cooperativa Cruz Azul. Antes, Alfredo Álvarez fungió como director de planeación y estrategia, e incluso presumió que recuperaría a la Máquina celeste, pero también trascendió que Álvarez Cuevas había logrado un amparo para una orden de aprehensión en su contra…

Síguenos en

Google News
Flipboard