La inflación pega a las mascotas
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

La inflación pega a las mascotas
Foto: Pexels / Helena Lopes

Existe un dato que se está tomando a la ligera y que está afectando gravemente a las familias mexicanas: justo cuando hoy se habla de inflación, se olvida que en la mayoría de las familias de nuestro país hay al menos una mascota, un compañero de familia.

En siete de cada 10 hogares mexicanos ya se dejan sentir los efectos de los incrementos en los precios de los alimentos, eso incluye el de las mascotas. Hoy, cinco grandes empresas controlan el mercado de alimentos de ese sector en América: tres de ellas de origen brasileño –PremieRPet, BRF Global y ADM–, una más de origen Suizo –Nestlé SA– y, por último y no menos importante, la estadounidense MARS Incorporated.

Para que usted se dé una idea, el peso económico rebasa los 12 mil millones de dólares anuales, cantidad que da una idea del proceso de humanización de las mascotas, especialmente durante y posterior a la pandemia.

La que anda metida en este tema es la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que preside Cuauhtémoc Rivera, que afirma que el precio de los alimentos para mascotas en México se ha encarecido de 2022 a 2023 debido a la inflación, incluso trae un estudio de mercado al respecto de estos productos de alta demanda, que representan una parte importante del gasto familiar. El documento se realizó entre las marcas más populares de alimentos para perros: Purina (Beneful y Dog Chow), Ganador (estándar y premium) y Pedigree.

Lo interesante aquí es que el alimento para perro cachorro se encareció 19.88% de 2022 a 2023 en su presentación de dos kilos, 18.51% en su presentación de cuatro kilos y en su presentación en sobre de 11.24 a 13.40 pesos. Y así la tabla de incrementos que también incluye a más marcas de alimentos para gatos como Purina Cat Chow, Whiskas y Felix, donde el máximo incremento es de 16.63%.

Pareciera que en esta feria de cifras y números no hay preocupación, pero en México hay 80 millones de mascotas, siete de cada 10 hogares tienen al menos una, los perros son los más comunes, seguidos de gatos y el resto variados animalitos de pequeño tamaño.

Las generaciones actuales que destinan importantes recursos enfrentan importantes retos, uno de ellos es que su empleo les permita tener la capacidad de construir un proyecto personal de vida de largo plazo con sus compañeros de vida y también con sus mascotas.

No hay que tomar a la ligera estos datos en los que también se incluyen atención médica, estética y aseo personal, ropa, juguetes, alimentos y se les honra horas de paseo, recibiendo un trato cálido de mucha atención. La inflación, como dice la Anpec, lleva todo a su puerta con un importante encarecimiento.

Sin seguro en IPN

La firma Joad Limpieza y Servicios SA de CV, de José Juan Reyes Domínguez, acarrea una serie de denuncias en su contra por presuntamente tener a casi 4 mil trabajadores laborando en el IPN, donde goza de varios contratos, en condiciones precarias como no estar inscritos en el Seguro Social, no contar con recibos de nómina y sin ser remuneradas las horas extra trabajadas, entre otras anomalías.

El tema ha escalado hasta las oficinas de Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo, que ha instruido al director general de Inspección Federal del Trabajo, Fernando Jordán Siliceo, realice las auditorías correspondientes, pues debemos recordar que este tipo de empresas debe cumplir al 100% con todas sus obligaciones laborales para poder contar con el Registro de empresas prestadoras de servicios especializados.

Joad Limpieza y Servicios es una compañía que constantemente está en el ojo del huracán por incurrir en diversas irregularidades, no solo en las condiciones de trabajo, también por hacerse de contratos con dependencias del gobierno a un sobrecosto, razones que en 2019 le valieron la inhabilitación por la contraloría e investigación por la Auditoría Superior.

Voz en Off

Al Banco del Bienestar, creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no le salió bien meterse al negocios del envío de remesas: hizo oficial que a partir del pasado 28 de febrero ya no hace operaciones sobre esta índole. Afirman que la decisión se tomó desde diciembre de 2022 por duplicidad de funciones con Telecomm Telégrafos. Si usted quería ir a esta institución a realizar este tipo de operaciones, busque otra opción.

Síguenos en

Google News
Flipboard