Línea 12, dos años de impunidad
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

Línea 12, dos años de impunidad
El 3 de mayo del 2021 un tramo de la Línea 12 del Metro colapsó. Foto: Sáshenka Gutiérrez /EFE.

Este 3 de mayo se cumplieron dos años de la tragedia en la que perdieron la vida 26 personas por el derrumbe de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Este lamentable suceso develó la corrupción y negligencia del gobierno capitalino. La Línea 12 o “Línea Dorada” fue construida e inaugurada durante la administración del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal y hoy Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón. Desde su construcción estuvo permeada de corrupción, ya que costó 9 mil millones de pesos más del monto original y se entregó inconclusa.

A tan sólo 10 días de su puesta en marcha, en octubre de 2012, presentó fallas eléctricas. Posteriormente, en marzo de 2014, la línea cerró 11 de las 20 estaciones por problemas técnicos en la construcción y por desgaste de las vías en el tramo elevado. Las estaciones fueron reabiertas en su totalidad hasta noviembre de 2015. Lamentablemente, el 3 de mayo de 2021, y con tan sólo 9 años de uso, se derrumbó el tramo elevado entre las estaciones de Tezonco y Olivos de la Línea 12.

Las investigaciones sobre la tragedia de la Línea Dorada sólo sirvieron para exculpar a los responsables, ya que ningún funcionario de alto rango está en la cárcel. La impunidad es el sello distintivo del gobierno de Morena.

Después de dos años de cierre, no se tiene una fecha exacta para su reapertura. El presidente de la República se comprometió a que la obra de rehabilitación estaría lista en junio de 2022. Posteriormente, la Jefa de Gobierno aseguró estaría lista para el primer trimestre de 2023. Ya se superó ese plazo y las obras aún no acaban.

Durante la administración de Claudia Sheinbaum, se han presentado múltiples deficiencias en el sistema de transporte metro: choques de trenes, incendios, inundaciones, descarrilamientos y por supuesto la tragedia de la Línea 12. En total, han perdido la vida 29 personas por la negligencia del gobierno de la Ciudad de México.

Estos hechos son la clara evidencia de la incompetencia y corrupción del gobierno de la capital. La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo no ha sido capaz de fortalecer la infraestructura de este vital medio de transporte para la ciudad y no han destinado el presupuesto suficiente para la modernización y correcto funcionamiento de trenes y vías.

Las obras de apuntalamiento temporal que se han hecho en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro son el claro ejemplo de la falta de interés y atención por parte de la señora Sheinbaum, ya que ese tramo, no necesita un revestimiento estético, necesita ser cerrado para evaluar su situación estructural y evitar un descarrilamiento.

El gobierno de la Ciudad no ha dotado de equipos suficientes y especializados a los trabajadores del Metro, tampoco ha escuchado las solicitudes de cierre de la Línea 9. Claramente no les interesa evitar una tragedia como la Línea 12. Es urgente que la Jefa de Gobierno deje de entorpecer las investigaciones y dejé de encubrir a sus amigos para que las víctimas encuentren justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard