Dejar de pensar ‘un poquito’ en el 2024
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Dejar de pensar ‘un poquito’ en el 2024
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

A media semana, el dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a las “corcholatas” de su partido que dejaran de pensar en la elección presidencial de 2024 y mejor impulsaran las campañas de Armando Guadiana en Coahuila y Delfina Gómez en el Estado de México.

“Les voy a pedir a nuestros compañeros con mucho respeto, a Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto (López), a Marcelo Ebrard, a Ricardo Monreal y a (Gerardo) Noroña que dejen de pensar un poquito en el proceso del 2024 y se vengan a ayudarnos a Coahuila y se vengan a ayudarnos al Estado de México”, dijo Delgado.

El llamado fue atendido por al menos tres, que el viernes dijeron estar dispuestos a acudir a mítines de los candidatos morenistas en ambas entidades.

Pero eso de dejar de pensar en el 2024, en pleno mayo de 2023, se antoja prácticamente imposible.

El martes pasado renunció Martha Delgado a la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en lo que parece ser un movimiento para dedicarse de lleno a impulsar la campaña de Marcelo Ebrard.

En una carta dirigida al canciller, Delgado indicó que dará inicio a proyectos “personales y políticos que demandan mi completa dedicación”. Por no decir que va de avanzada para el proyecto político de Ebrard.

La renuncia fue antecedida por la imagen de las cuatro “corcholatas”, juntas, en Palacio Nacional, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien según testigos del encuentro hizo un llamado a la unidad y de paso se reconcilió con Ricardo Monreal.

Éste último ya de plano dijo, después del encuentro, que prefería “no ser nada” antes que traicionar a López Obrador.

Así es que ya todo apunta hacia el 2024. La promesa de la dirigencia de Morena es que apenas pasen las elecciones, se dará la convocatoria de la encuesta presidencial, que definirá todo.

Pero no hay que perder de vista que las próximas elecciones también reflejarán qué tanto poder tiene Morena y hasta dónde le alcanza a la oposición. Y si quedan 1-1 no podría considerarse un empate, pues el Estado de México no vale lo mismo que Coahuila. Perder el Estado de México para la oposición podría significar que tampoco le alcanzará para ganar el próximo año.

Síguenos en

Google News
Flipboard