Barbie girl in a Barbie World
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

Barbie girl in a Barbie World
¡"Let's go party"! "Barbie" tiene un boom en Spotify. Foto: Instagram

Creada en 1959 como un ideal de mujer independiente, empoderada y que rompía los cánones sociales de su época al inspirar a las niñas a no pensar sólo en su rol como mamás y amas de casa del futuro, Barbie logró vencer a más de 60 años después de su creación a la “Mujer Maravilla” durante el primer fin de semana de su lanzamiento en cines recaudando $162 millones de dólares, fenómeno que ha hecho marcado un hito para la propia franquicia de la empresa Mattel, y poniendo a Greta Gerwig como la directora más taquillera de la historia.

Rodeada de un entorno complicado en Hollywood debido a la huelga de Sindicato de Actores de Pantalla-Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), el lanzamiento de Barbie traía grandes frenos promocionales que no le vaticinaban un muy genial desempeño, sin embargo la nostalgia, las redes sociales y la adopción masiva del mensaje anti patriarcal conquistaron a un público muy globalizado.

Detrás de la fascinación generalizada del mundo rosa está un grupo de mercadotecnia en Mattel que sabe manejar a la perfección la aspiración de millones de influencers que sin saberlo han tratado de imitar por décadas la vida de la “nueva” super influencer de moda, y hoy encuentran en filtros en TikTok e Instagram la forma de compartirla; a ellos se han sumado millones de fans del mundo de Barbie, así como muchos otros usuarios de la plataforma que se han contagiado para expresar su filia al mundo felizmente rosa del empoderamiento femenino.

Spoiler alert…

Inspirada por “Barbie rarita”, Barbie debe dejar Barbieland para entender por qué está tenido sentimientos fuera de lugar y ansiedad en una sociedad idealizada, razón que la traen al mundo real para experimentar el acoso y desigualdad del día a día de cualquier mujer de la vida real.  El maridaje de ambos mundos y la confusión de la protagonista, maravillosamente interpretada por Margot Robbie, que pone en evidencia hiperbólica el ridículo del patriarcado y su origen basado en el miedo a ser lastimados por mujeres empoderadas.

El mensaje no ha sido bien recibido obviamente por quienes se aferran a la mentalidad retrógrada de la superioridad masculina, como fue el caso de Elon Musk quien criticó el mensaje anti patriarcal de la película, sólo consiguiendo generar más debate e incentivando a que más gente la viera.  Total que la película ha recaudado más de $337 millones de dólares hasta el momento.

Así como la propia Barbie en la película entiende su papel histórico en la conformación de una imagen de mujer perfecta en la muñeca que ha acompañado a generaciones desde su infancia – que con el tiempo se ha modificado no sólo físicamente y salido de sus medidas perfectas para encontrarse en versiones más robustas o de menor altura, y diversidad étnica- también ha madurado en los roles que cumplen las mujeres en la sociedad, y presentado mujeres en destacadas profesiones, normalmente ocupadas por hombres.

A los que fuimos a ver la película por nostalgia como para las nuevas generaciones, nos une una identificación y un cuestionamiento que pone en común el desacuerdo de una sociedad que se niega a seguir con las desigualdades y estereotipos del pasado, y aceptar que el mundo no es color de rosa para nadie si no reconocemos la igualdad y la equidad de género.

El mensaje persiste: “tú puedes ser lo que quieras ser”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard