Impulsando el desarrollo a través de la brecha de género y la tecnología

Country Director del British Council para México y el Caribe. A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria en la organización, ha desempeñado diversos roles, tanto en la sede central en Londres como en el extranjero. Fue Director de Programas en Nigeria, y Director de la oficina en Colombia y Perú. Es un apasionado deportista y dedica tiempo como entrenador de fútbol para jóvenes en el ámbito comunitario.

Website: https://www.britishcouncil.org.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/BritishCouncilMexico
X: https://twitter.com/mxbritish
Instagram: @mxbritish

Impulsando el desarrollo a través de la brecha de género y la tecnología
Foto: Jeswin Thomas/Unsplash

Nos alegra mucho iniciar este espacio que nos facilita La-Lista, quien nos ha abierto la puerta para que de manera recurrente podamos reflexionar junto con ustedes acerca de temas fundamentales en nuestra comunidad como la educación, la cultura, la sostenibilidad, el desarrollo social y económico; además de algunos temas coyunturales que consideramos relevantes y programas o proyectos que estén estrechamente vinculados con nuestra misión.  Creo firmemente que el intercambio de ideas y perspectivas enriquece nuestro día a día y contribuye al desarrollo de una sociedad más inclusiva y consciente.

A lo largo de mi trayectoria dentro del British Council, he sido testigo de la incansable labor para fomentar la comprensión intercultural y fortalecer los lazos entre naciones. Esto es justo de ello de lo que quiero hablarles hoy en este primer ejercicio. Desde mi trinchera como líder en una organización que busca la paz y la prosperidad, creando entendimiento y confianza entre las personas a través de la cultura; me es grato estar en México, una nación que derrocha cultura y tradiciones en cada rincón, lo que hace que mi estancia sea doblemente grata y enriquecedora para mí y mi familia.

En línea con lo anterior y con la gran responsabilidad que tengo, uno de mis grandes objetivos es impulsar la inclusión social y catalizar la diversidad como herramienta de desarrollo. Dos grandes ejemplos de lo anterior son las iniciativas que tenemos en marcha: 

La primera y tomando en cuenta que este 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, les contaré de Women in STEM (Science, Technology, Engineering and Maths), una iniciativa que busca ampliar la participación femenina en estas disciplinas respaldando a mujeres en diversos países, al facilitarles la oportunidad de cursar una maestría de un año en universidades británicas a través de una beca del 100%.

¿Porqué STEM y solo becas para mujeres?, se preguntarán. Bueno, pues tomando en cuenta que un trabajador STEM gana dos tercios más que los que no lo son, nos lleva a la imperiosa necesidad de impulsar el desarrollo de talento en esas áreas y además de trabajar para cerrar la brecha de género, ya que la consideramos una estrategia clave para alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la igualdad de género, y la paridad lo económica y social que ello conlleva. De esta forma y tras un breve proceso de selección, este año, el British Council otorgará 10 becas completas para estudios de maestría en programas STEM en universidades del Reino Unido.

Otra iniciativa que ha beneficiado a más de 500 mujeres en México es Skills for Women in Tech, un programa de capacitación con enfoque de género que ha logrado ser uno de los más reconocidos en nuestro país. En alianza con Hackademy, formamos a personas que se identifican como mujeres, para el desarrollo de soft skills y programación, para impulsar el desarrollo de sus carreras profesionales y fomentar la movilidad social.

Es así como en el British Council generamos una serie de programas que, alineados con los requerimientos del mercado actual, impulsan una participación con una mayor equidad de género, y derriban barreras tales como los prejuicios y los estereotipos, logrando fortalecer la cadena de talento, que va desde despertar el interés de las niñas y mujeres, hasta el logro de mentorías profesionales y financiamiento.

Es precisamente en este último punto en donde la participación de gobierno, organizaciones e individuos se vuelve fundamental, pues sumar esfuerzos de cooperación es vital para que cualquier programa que beneficie el desarrollo social, apalancado de la cultura y la educación resulte exitoso, y beneficioso para lograr el bien común. 

Hasta aquí nuestra reflexión de hoy.  ¡Agradeciendo nuevamente el espacio a La-Lista!, ampliaremos y tocaremos diversos temas que estamos seguros contribuirán al intercambio educativo y cultural entre el Reino Unido y los más de cien países en el mundo donde operamos, así como cualquier esfuerzo que nos haga crecer en materia de desarrollo, equidad, diversidad, igualdad y bienestar social. 

Síguenos en

Google News
Flipboard