El incierto supermartes

Es política y líder de opinión. Se ha desempeñado como diputada Federal en las Legislaturas LXI y LXIII. Cuenta con más de 20 años de experiencia en análisis político mexicano e internacional. Actualmente se desempeña como empresaria, líder de opinión y columnista en diversos medios de prensa y televisión. X: @asarur IG: @adrianasarur

El incierto supermartes El incierto supermartes
Foto: Especial

Estamos a cuatro días del esperado supermartes, marcando una jornada decisiva en las elecciones de Estados Unidos, pues no solo conoceremos quién será el próximo presidente(a) del aún hegemón mundial, sino que también se votará por los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 34 del Senado, sumado a los numerosos cargos locales y estatales.

A medida que se acerca esta fecha, los sondeos muestran una contienda extremadamente cerrada, especialmente en los estados péndulo que tendrán un peso crucial para determinar el futuro o futura inquilina de la Casa Blanca. En estados clave como Georgia, Carolina del Norte, Michigan y Pensilvania, las encuestas reflejan una ligera ventaja de Donald Trump sobre la actual vicepresidenta Kamala Harris. En Georgia, Trump lidera por un margen de tres puntos porcentuales, mientras que en Carolina del Norte la carrera está más apretada con solo un punto de diferencia. Sin embargo, estas encuestas se mueven cada día o cada evento o, incluso, cada frase de los contendientes.

Esta campaña será recordada por una polarización extrema, con Trump consolidando discursos de odio y el apoyo entre votantes de clase trabajadora y de áreas rurales, mientras que Kamala Harris se enfoca en la esperanza y movilizar a votantes mujeres, jóvenes, urbanos y minorías. A pesar de esto, la percepción de inseguridad económica y el desencanto con la administración Biden complican los esfuerzos demócratas en algunos de los tradicionales bastiones del “muro azul”, como Michigan y Wisconsin .

Sumado a todo lo anterior, debemos ser conscientes que el impacto de esta jornada electoral va más allá del ámbito estadounidense, pues la dirección que tome el país en temas como cambio climático, política exterior y alianzas internacionales también está en juego. Por eso, la comunidad internacional, y particularmente en nuestro país, sigue de cerca este proceso, ya que el resultado puede alterar el equilibrio global en varias áreas estratégicas, además de nuestra relación bilateral.

Así, con los márgenes tan estrechos, el pronóstico para este supermartes es incierto, puesto que es probable que cualquier variación en la participación electoral tenga un impacto significativo (en detrimento de los demócratas). Además, esta jornada electoral deberá ser un punto de inflexión en la historia reciente de Estados Unidos, ya que no solo definirá quién ocupará la Casa Blanca, sino que también determinará la capacidad del nuevo gobierno para implementar su visión en medio de un panorama político completamente polarizado.

Síguenos en

Google News
Flipboard