La corrupción no solo se manifiesta en forma de ligas o sobres amarillos, también tiene la forma de un tren.
El presupuesto inicial anunciado para el Tren Maya fue de 150 mil millones de pesos. Para darnos una idea, es el presupuesto anual de todo el estado de Nuevo León o se podría financiar el tratamiento completo de entre 428,000 y 1.5 millones de pacientes con cáncer anualmente.
El problema no es el presupuesto inicial, al final el Tren Maya nos costó a las y los mexicanos cerca de 500 mil millones de pesos, 150 mil millones más que el presupuesto anual de la Ciudad de México e imaginen cuántas vidas de niños, niñas, adolescentes y adultos con cáncer se salvarían.
Te recomendamos: Irrelevante (¿?)
Además, en el primer año completo de operación, el Tren Maya requirió una enorme cantidad de subsidios, por cada peso que generó, recibió aproximadamente 108 pesos en subsidios públicos. Es decir, desde su inauguración a finales de 2023 hasta junio de 2025, los costos de operación fueron alrededor de 6,332 millones de pesos, mientras que los ingresos tan solo sumaron 525 MDP.
Así, los costos del capricho por el Tren Maya han sido gigantescos en lo económico, pero también en lo ambiental, pues la construcción de los tramos 5, 6 y 7 implicó la deforestación de al menos 6,659 hectáreas de selva y aproximadamente 10 millones de árboles como consecuencia directa de la construcción y cambios de uso de tierra.