Business Day | Las mujeres quieren romper el ‘techo’ del silicio en tecnología
Foto: S. Hermann & F. Richter/Pixabay.com

Las mujeres van por las tecnologías de información. Mucho nos quejamos de que los espacios ejecutivos en las empresas en México están copados por los hombres. Y es verdad, sobre todo porque el llamado ‘techo de cristal’ se impone a incontables mujeres que, con todo el talento y empuje, no las promueven en esos puestos de decisión. Por ello saludamos el esfuerzo que algunas de ellas hacen en sus empresas como CEO a fin de romper, en este casi, el ‘techo del silicio’. Es el caso de Claudia Rincón Pérez, fundadora y CEO de Factoría IT, una de las pocas directivas en ese nivel en la industria de la tecnología en México. Nos cuentan que Claudia está generando una relevante práctica de fomentar espacios laborales libres de discriminación y con paridad de género. Eso es relevante pues es un sector en donde sólo el 27% de los puestos directivos los ocupa una mujer, de acuerdo con un estudio de Linkedln. Así, la empresaria mexicana apuesta este año a servicios como el Escritorio Digital y el Open Source, que otorgan equipos de cómputo, programas, soporte, licencias y sistemas operativos, de acuerdo a las necesidades del cliente y en un solo contrato. Buena apuesta si se considera que el gobierno federal de la 4T estima incrementar en un 60% el presupuesto asignado para la adquisición o contratación de productos y servicios de TIC, esto a causa de la pandemia, pues se fortalecerá la actividad laboral de manera remota, al igual que trámites, servicios y enseñanza escolar.

También lee: Business Day | Apple Pay llega a México en 2021

¿Despilfarro en limpieza? Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que lo peor de la pandemia ya pasó y que su fórmula para salir avante recae en la vigilancia del gasto gubernamental y el portazo a la corrupción, lo cierto es que el equipo al mando de Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud ha dejado mucho que desear a la hora de hacer el gasto público. Primero porque por medio de la figura de adhesión asignó parte del aseo de 2020 a Grupo Relissa Servicios Corporativos, Grupo de Servicios Monte Grande, así como Comercializadora Morelos Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, aún, cuando había denuncias que apuntaban a la simulación de competencia y un supuesto vínculo con el empresario José Juan Reyes Domínguez. A esto se suma que esta última firma se quedó el servicio de limpieza de 2021 a 2023 por 407 millones de pesos, monto que, nos cuentan, tendría algo así como 70 millones de pesos de sobrecosto. Pero no es el único lugar donde ha tratado de ingresar, pues fue la única en presentar propuesta a la convocatoria del INBA, donde el equipo de Lucina Jiménez sí le cerró el paso precisamente porque sus precios superaban los máximos establecidos, por lo que el proceso IA-048E00995-E949-2020, se declaró desierto.

También lee: Green and tonic: la ginebra en botellas de papel se está convirtiendo la nueva sensación ecológica

Tijuana apuesta por empleos. Ahora que AMLO hablaba de nuevos amaneceres, al parecer en donde ya ven salir el sol es en Tijuana, donde recién retomó el cargo de alcalde Arturo González Cruz. En esta ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), a cargo de Arturo Pérez Behr, continúa con los esfuerzos para crear cada vez más empleos, prueba de ello son los apoyos que han fluido para micro y pequeñas empresas, sobre todo porque son el grueso de establecimientos en la ciudad y emplean al 54% de la fuerza laboral. Así, hasta noviembre de 2020, el IMSS de Zoé Robledo registraba un crecimiento de 22 mil 362 trabajadores asegurados, pues pasaron de 531 mil 693 a 554 mil 055, lo que significa un incremento anual del 4.2%. Dicho aumento estaría íntimamente relacionado con la inversión de más de 561 millones de pesos en obras, la atracción de mil 387 millones de dólares en inversiones, facilidad de trámites, promoción turística, generación de ferias de empleo y programa de bolsa de trabajo, vinculaciones internacionales, entre otras.

Business Day se compone a base de aportes del equipo editorial de La-Lista. Esta información proviene de comentarios y versiones de fuentes confiables y cercanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard