Cierre de mercados: 20 de diciembre 2022

En una jornada de escasas referencias económicas, el peso mexicano concluye la sesión en 19.79 spot, una marginal depreciación de un centavo respecto ayer.

En las últimas sesiones, el ánimo de los inversionistas ha seguido con tendencia a la baja, principalmente debido a que la mayoría de los riesgos durante el año parecen trasladarse a principios del 2023, en especifico el temor a una recesión dadas las condiciones de endurecimiento monetario.

Con la prolongación de la Guerra en Ucrania hasta el reciente levantamiento de las estrictas medidas sanitarias en China, los operadores han seguido en la sesión de hoy recalibrando sus expectativas. Sin embargo, sus decisiones continúan siendo en influenciadas en gran medida por los futuros pasos de la Reserva Federal en su reunión de febrero próximo, y que en su ultimo encuentro declaró que aun es esencial elevar las tasas de interés, así cerrando la puerta a cualquier recorte de tasas el siguiente año.

En materia económica, la confianza del consumidor en la Eurozona se ubicó en -22.20 en diciembre, mostrando un avance desde el -23.90 del mes previo.

En la escena internacional, la situación sanitaria en China mantiene preocupados a los mercados financieros, principalmente porque un menor dinamismo en la economía del gigante asiático podía empujar al alza el riesgo de recesión. Tras la disolución de la política de cero Covid, China ha registrado cifras récord en el número de contagios a lo largo del país, hecho que contrasta con el bajo número de fallecimientos. En ese sentido, ha causado controversia la declaración de la Comisión Nacional de Salud de China, sobre que solo las muertes por insuficiencia respiratoria serían contabilizadas como decesos por Covid-19. Por ello, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos comentó el día de hoy, que EUA ha enviado una comisión sanitaria a inspeccionar el manejo del repunte de casos; en particular, el país norteamericano se encuentra preocupado por la aparición de nuevas variantes.

Con relación al conflicto militar entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que la situación en las regiones que pretende anexar a su país es extremadamente difícil, pues sus tropas no controlan ninguna de ellas en su totalidad. En ese sentido, agregó que aumentará la presencia de cuerpos militares en las fronteras y Rusia ante la aparición de nuevas amenazas.

Por último, la bolsa mexicana de valores sube al cierre en 0.30%, en línea con sus pares estadounidenses.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 50,139 unidades, aumentando 0.39%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: ELEKTRA, PEÑOLES, GMEXICO, WALMEX y KIMBER. En sentido opuesto, sobresalieron los descensos en: GRUMA, MEGA, TLEVISA, QUALITAS y OMA.

Los principales índices bursátiles estadounidenses presentaron movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones lideró los aumentos con un alza de 0.28%, seguido por el S&P 500 avanzando y el Nasdaq, los cuales avanzaron 0.10% y 0.01%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Servicios de Comunicación y Materiales.    

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.67 y 19.90 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.79 por dólar, una depreciación marginal de un centavo.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos: ventas de casas usadas y confianza del consumidor por The Conference Board (9:00am), y cambios en los inventarios de petróleo (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.75 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard