Inversionistas del Istmo de Tehuantepec quedan libres de impuestos
Proyecto el Desarrollo del Corredor del Istmo de Tehuantepec. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobierno de México publicó el lunes 5 de junio un decreto en el que se establecen beneficios fiscales para los inversionistas del proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que quedarán exentos de impuestos.

“Se otorgan beneficios fiscales y facilidades administrativas a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar que sean determinados como tales, conforme a la declaratoria correspondiente, por el organismo público descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el texto se detalla que los contribuyentes en el Corredor del Istmo deben cumplir con requisitos como:

  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Contar con título de concesión vigente o ser propietario de alguna superficie dentro de algún Polo de Desarrollo para el Bienestar.
  • Presentar el proyecto de inversión por el que se otorgó el título de concesión.
  • Tener su domicilio fiscal en el Polo de Desarrollo para el Bienestar donde desarrollen sus actividades económicas productivas.

Asimismo, se establece que para mantener los beneficios fiscales los inversores deben presentar avances en el proyecto y cumplir con los niveles mínimos de empleo que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En caso de incumplir con alguno de los requisitos, los beneficios fiscales serán retirados, de acuerdo con el documento.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda precisó que los incentivos fiscales a las empresas que intervengan en el proyecto del Istmo, son:

  • Exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años de operación. En los años cuarto, quinto y sexto las empresas pagarán sólo 50% del ISR. Este descuento puede llegar hasta 90% si se alcanzan las metas de empleo establecidas en los lineamientos correspondientes.
  • Oportunidad de depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación.
  • Las operaciones realizadas dentro de los Polos de Desarrollo, y entre ellos, estarán exentas de IVA.
  • Además, se permitirá la recuperación del IVA pagado en las compras realizadas fuera de los Polos durante cuatro años. Para los Polos que se declaren después de la publicación del Decreto, este plazo comenzará a partir de la entrada en vigor de dichas declaratorias.

Hacienda agregó que las empresas podrán acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior, como la exención del IVA en importaciones temporales de insumos, la tasa de 0% a la exportación de bienes o servicios y facilidades administrativas que reducen costos.

“Estos estímulos fiscales están destinados a fomentar el desarrollo económico en una de las regiones más desfavorecidas del país: el sureste”, expresó la dependencia.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los proyector prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto busca promover el movimiento de mercancía entre el Pacífico y el Atlántico a través por medio del ferrocarril, puertos, aeropuerto y carreteras.

Síguenos en

Google News
Flipboard