‘No hay emergencia’: Cenace dice que alerta por suministro eléctrico fue momentánea
Foto: 1195798/Pixabay.

La Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que “no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico”, luego de que en días pasados había emitido una alerta ante el aumento de demanda de energía eléctrica por la ola de calor que afecta al país. 

La dependencia aseguró que “tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país”.

Añadió que la mayor demanda de energía se registra en los meses de julio y julio por las altas temperaturas, y que para este año se consideró una demanda máxima de energía eléctrica, la cual será superior a la registrada en 2022. 

Sobre la nota informativa que emitió el pasado martes 20 de junio en la que dijo que estaba en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al 6%, especificó que este fue momentáneo y que tras disminuir la semana, la alerta se suspendió. 

“El Estado Operativo de Alerta se mantuvo solo entre las 19:44 y las 21:58 horas de ese día. Al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado anteriormente”, puntualizó.

Añadió que el aumento en la demanda se manifestó en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y en Monterrey. 

Especificó que “la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6% debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha descartado que el país sufra apagones o problemas con el suministro eléctrico.

“No hay ningún problema, ellos lo saben (el Cenace), nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina del miércoles 21 de junio.

“Además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo que no hay problema. Es de rutina, porque hay un margen siempre de reserva, y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada”, insistió.

López Obrador indicó que los apagones y cortes de luz no son generalizados, sino que se dan en algunas zonas, y que esto no pone en riesgo la vida e integridad de las personas.

La tercera ola de calor ha colocado a México como una de las zonas más calientes del hemisferio occidental.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han estimado que el fenómeno se extendería una o dos semanas más.

Síguenos en

Google News
Flipboard