Guterres pide a sector marítimo reducir emisiones y usar combustible limpio
Guterres pide a sector marítimo reducir emisiones y usar combustible limpio. Foto: Erik Mclean/ Pexels

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó en Londres al sector marítimo a alcanzar un acuerdo con el que reducir las emisiones absolutas y emplear combustible limpio, en el marco de la 80 sesión del Comité de protección del medioambiente marino.

En el encuentro organizado por la Organización Marítima Internacional (IMO), Guterres alertó de que “la humanidad se encuentra en aguas peligrosas” en cuestiones climáticas y dijo que las decisiones que se adopten en los próximos días podrían ayudar a encontrar un “camino más seguro”.

“La ciencia nos dice que aún es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, pero hace falta un esfuerzo global inmenso e inmediato”, para el que “la navegación, que representa casi el 3% de las emisiones globales, será vital”.

Guterres instó al sector marítimo a “dejar Londres habiendo llegado a un acuerdo sobre estrategia de gas de efecto invernadero que comprometa al sector con las emisiones cero neto para 2050 como muy tarde, que incluya objetivos ambiciosos basados en la ciencia que comience en 2030, tanto en reducciones absolutas de emisiones y en el uso de combustibles limpios”.

El secretario general de la ONU también instó al sector marítimo a llegar a un compromiso para “desarrollar políticas técnicas y económicas y regulaciones para cumplir con esos objetivos y respaldar una transición justa y equitativa”, dijo Guterres.

Según esto, medidas como poner precio al carbono empujarán al sector marítimo en la “dirección adecuada, haciendo que los combustibles de cero emisiones sean más competitivos”, explicó Guterres.

“Este encuentro del comité de protección del medioambiente marino supone una oportunidad para llevarnos hacia un futuro próspero y limpio para la industria y hacia un futuro más seguro para la humanidad”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de la IMO, Kitack Lim, destacó en su comparecencia de inauguración de la sesión que hay varias “prioridades” en la agenda, entre ellas “la principal” será la “respuesta de la IMO a la crisis climática global”.

“Les animo a ser ambiciosos para fijar objetivos con los que situar la navegación en una trayectoria clara para reducir gradualmente las emisiones. También tengo claro que cooperaremos juntos de manera estrecha en línea con el espíritu de cooperación y colaboración”, dijo.

“Este es un momento histórico para que todos desempeñen un papel. La estrategia de la IMO 2023 será nuestro legado, por el que estarán orgullosos nuestros hijos y nietos. Es el momento de que la IMO demuestre su liderazgo global”, señaló.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard