Él aprendió del fracaso y hoy busca que los empleados de México tengan beneficios
Él aprendió del fracaso y hoy busca que los empleados de México tengan beneficios. Foto: Cortesía

Ignacio Travesí es un emprendedor con una década de experiencia, pero su mayor aprendizaje lo ha obtenido del fracaso. “Monté mi primera startup cuando estaba estudiando. Me fue mal, pero fue mi mayor lección”, comenta, “éramos tres socios, nos iba bien pero al final ninguno quiso dejar su trabajo para dedicarse 100% a la empresa”. 

Para él las lecciones más poderosas que le dejó el fracaso y que hasta ahora le siguen funcionando son dos: que tus socios no sean tus amigos y que no puedes montar una empresa teniendo un trabajo, pues debes tener una dedicación completa al proyecto que estás emprendiendo. 

Tras su fracaso, Travesí continuó en el mundo de los negocios y ayudando a empresas a realizar reestructuras y a conquistar mercados internacionales. 

“Me considero una persona muy curiosa. Todos los entornos multinacionales me atraen, me parecen sitios increíbles para trabajar, pero el poder construir algo de cero que ayude a que otras personas mejoren su vida, a que sean mucho más eficientes, a poder mejorar sus rendimientos en el trabajo, me encanta”, comenta. 

Su curiosidad y el aprendizaje después del fracaso, lo ha llevado a conquistar México, ahora como uno de los confundadores y el encargado de las ventas y la expansión internacional de Cobee, una startup de gestión de beneficios flexibles con una plataforma 100% digital orientada al bienestar de la plantilla laboral.

Él aprendió del fracaso y hoy busca que los empleados de México tengan beneficios - cobee-mexico-
Cobee: la app que quiere que los trabajadores de México tengan beneficios. Foto: Cortesía

De España para el mundo 

En abril de 2019, Borja Aranguren, confundador de Cobee, buscó a Travesí para contarle sobre la idea que traía en mente relacionado con dar beneficios para empleados.

“La idea inicial era ‘cómo puedo meter todos los beneficios de los empleados en un único entorno y crear un medio de pago que ayude a los trabajadores a que puedan consumirlos sin intermediarios’”, dice. 

Desde enero de 2019, Aranguren y Daniel Olea, también cofundador, trabajaron en la estructura tecnológica y tras la integración de Travesí, Cobee se lanzó en abril de ese mismo año al mercado de España. 

Cobee (company benefits for employees) es un único interlocutor con el departamento de Recursos Humanos con muchos proveedores por debajo, todo 100% digital. 

Algo que permitió su crecimiento fue la pandemia por Covid-19, pues las empresas mostraron interés en darle a los trabajadores algunos beneficios durante este tiempo, como descuentos como comida a domicilio, ropa a domicilio, psicología online, entre otros. 

“Fuimos muy rápidos en responder y eso nos ayudó a que muchas compañías que no nos conocían nos conocieran e incluso contratarán el servicio”, afirma.

En 2021, Cobee llegó a Portugal y en febrero de 2023 a México. “Lo que estamos haciendo es que las compañías pueden ofrecer todo el paquete de beneficios ya sean exentos o no exentos fiscalmente”, comenta.

Cobee ofrece una cartera de 12 a 15 beneficios que los empleados pueden usar, tales como vales de despensa, gasolina, restaurantes, gimnasio, psicólogo, actividad física, telemedicina y veterinaria online, seguro médico, entre otros. Lo anterior con una única tarjeta y una app, en la que el empleado recibe todos los beneficios. “Somos la app y el proveedor al mismo tiempo”, apunta. 

Además, los beneficios pueden ser personalizados de acuerdo a la empresa, es decir, si la compañía da a sus trabajadores servicio de estacionamiento, también se puede agregar. 

Asimismo, la app se personaliza para cada empleado, de acuerdo a su edad y el rango de su puesto. 

“La app se personaliza a cada empleado donde podrá ver sus consumos, ver los beneficios que le da la compañía y luego, a medida de que el empleado va creciendo dentro de la empresa, puede ver los nuevos beneficios que adquiere. Por otro lado, si se va de la compañía, el empleado viaja con esa misma tarjeta y con el histórico que ha tenido en el pasado”, explica Travesí. 

La tarjeta de beneficios de Cobee puede ser utilizada con todos los proveedores que están en la cartera de la startup, así como hacer pagos con una tarjeta virtual. 

El modelo de negocio de Cobee es B2B2C (business to business to customer), es decir, por un lado las empresas pagan en promedio de 3 a 5 dólares por empleado al mes, pero las tarifas se adecuan de acuerdo al volumen de empleados. 

Mientras, las empresas que ofrecen los servicios pagan un monto a Cobee por el acercamientos con nuevos clientes, el cual dependerá de cada giro o tipo de beneficio. 

Actualmente, en los tres países donde Cobee tiene operaciones, cuenta con más de mil 200 compañías como clientes.

México y el nearshoring 

Para Cobee, México es la entrada a Latinoamérica y aunque por el momento están concentrados en consolidar su presencia, Travesí destaca que nuestro país es el tercer mercado más grande en cuestión de gestión de vales y un destino prometedor para el nearshoring o relocalización de las empresas, lo que representa una gran oportunidad para lograrlo. 

El Banco de México (Banxico) dice que en los próximos tres años, el 58.3% de las empresas reportaron una probabilidad positiva de observar aumentos en producción, ventas o inversión en sus empresas debido a este fenómeno. Además, 3 de cada 10 empresas ya se están beneficiando por el nearshoring.

“Las empresas no siempre pueden subir salarios, pero pueden empezar a pagar mejor”, señala. 

Pero no solo es el nearshoring, uno de los aspectos más importantes para sentirse a gusto en un puesto de trabajo, de acuerdo con el Estudio de Tendencias en RRHH 2023 de Sodexo, también lo es el plan de beneficios, que suele incluir ayuda a la comida, guardería, seguro médico, formación, entre otros.

Mientras que una encuesta de Up Sí Vale, empresa de soluciones de control y gestión de recursos financieros, señala que para 9 de cada 10 mexicanos las prestaciones laborales influyen para no cambiar de trabajo. Así como la prestación favorita de los encuestados (57%) son los vales de despensa, pero también les gustan las prestaciones médicas (13%).

Actualmente, desde su llegada en febrero de 2023 a la fecha, Cobee cuenta con alrededor de 180 clientes en México. 

El objetivo de Travesí es consolidar Cobee en México y abrir nuevos mercado, pero algo tiene muy claro: no le teme al fracaso. “Donde estoy hoy no llega mucha gente. Me siento la persona más afortunada del mundo, pero si mañana mi empresa quiebra para mí no sería un fracaso, sería una tristeza y una pena haber fallado. Y volvería a comenzar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard