¿Temporada de fiestas? Estas son cinco opciones para evitar el desperdicio de alimentos
La-Lista de opciones para evitar el desperdicio de alimentos. Foto: Erik Scheel/ Pexels

¿Cuántas veces has hecho a un lado un yogur, un pan de caja o algún otro alimento porque está próximo a caducar? ¿Te has pasado más de unos minutos frente a un anaquel en el supermercado buscando alimentos que tengan la fecha de caducidad más lejana? O tal vez no compras cierta fruta o verdura que no es atractiva a la vista. Estas son conductas que contribuyen al desperdicio de alimentos.

El desperdicio de alimentos es una conducta que define la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor”.

Al menos un 7% del desperdicio de alimentos viene de lo servicios de alimentación como restaurantes y de los establecimientos que desechan los productos que están próximos a vencer, de acuerdo con el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización WRAP.

Este desperdicio de alimentos en términos monetarios asciende a 400 mil millones dólares anuales, estimado por la FAO. Pero el impacto negativo no solo es en la economía, también afecta al medio ambiente, pues entre el 8% y el 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

La FAO señala que con los alimentos que se pierden en América Latina y el Caribe solo a nivel de la venta en supermercados, ferias, almacenes y demás puestos de venta minorista, se podría alimentar a más de 30 millones de personas, es decir, al 64% de quienes sufren hambre en la región.

Tú puedes ayudar a revertir el desperdicio de alimentos, aquí te compartimos algunas opciones que puedes utilizar. 

Cheaf

Cheaf es una app fundada en septiembre de 2020 por Kim Durand, un francés que trabajó en Uber Eats México. Vende comida excedente de los restaurantes o negocios de comida a menor precio permitiendo recuperar los costos que tuvieron y evitando el desperdicio.

“Cheaf ayuda a las tiendas de comida, panaderías, restaurantes que tienen excedentes de comida en lugar de tirarlo a la basura, venderlos a un tercio de precio. No estamos hablando de basura cuando hablamos de desperdicio, sino de productos frescos que se hicieron de más en el día en comparación con la demanda”, explica Durand. 

¿Cómo funciona?

Cheaf es un marketplace que pone en contacto a las tiendas de comida con excedentes con una base de usuarios que están dispuestos a rescatar. A través de la app se indica a los usuarios cuáles son las empresas que tienen paquetes disponibles para que ellos busquen el que quede cerca e ir directamente a rescatarlo en el horario que tiene la tienda.

Las tiendas arman paquetes sorpresa con contenido variado, si su precio original era de 150 pesos, por ejemplo, se va a vender a un tercio de su precio: 50 pesos y se puede pagar en el negocio o a través de la app. 

“Esto es una propuesta de valor, muchos van a las tiendas que no conocían y es una fuente de adquisición de clientes nuevos porque muchos rescatan y generan nuevas compras”, dice Durand. Agrega que esta es una oportunidad para las personas de bajos recursos económicos para comer a precios más accesibles y a expandir su opciones. 

“Hay demasiadas personas que no tienen para comer y demasiada comida tan buena que se va a la basura sin ninguna razón”, expresa.

Cheaf cuenta con más de 900 tiendas desde supermercados hasta restaurantes, panaderías, entre otros, opera en 18 ciudades del país. Reporta tener 350 mil usuarios registrados y un promedio de 10 mil usuarios activos a la semana. El ticket promedio es de 80 pesos y en casi dos años de operación reporta haber rescatado 500 mil kilos de comida.

Kigüi

Kigüi, una empresa que nació en Argentina, busca que los alimentos próximos a caducar no sean desperdiciados, sino que sean consumidos a cambio de un reintegro en dinero en efectivo a los consumidores de hasta un 60% del valor de los productos. 

Entre más corto sea el vencimiento, Kigüi ofrece mayor porcentaje de reintegro, que puede ir desde el 10% por 30 días o el 60% por tres días. Participan todas las categorías que tengan fecha de caducidad, sin importar la marca.

Para recibir el beneficio, se realiza una compra de cualquier producto en alguna cadena de supermercado, se toma una foto al ticket y al producto donde se ve la fecha de caducidad desde la aplicación y esta verifica y devuelve el dinero en la cuenta bancaria que registró el usuario, en un máximo de 72 horas

Aunque Kigüi devuelve en todos los productos, el porcentaje de reintegro es mayor con las marcas que ya tiene convenio como Sigma, dueña de las marcas Fud, La Villita, Yoplait, entre otras. 

En México cuentan con mil usuarios activos, que en promedio ahorran un 25% del ticket, y los retiros van desde los 50 pesos hasta los 500. 

¿Temporada de fiestas? Estas son cinco opciones para evitar el desperdicio de alimentos - kigui-desperdicio-de-alimentos
Foto: Facebook Kigüi

Nieve de olla

Nieve de olla es una nevería vegana que nació en 2018 fundada por Ingrid Gómez y dos amigos más, a raíz de que no podía comer muchas cosas porque tenía problemas intestinales. 

Ella junto con sus amigos se dieron cuenta de que los helados veganos tenían un sabor raro o no sabían a nada. En su primera sucursal en la colonia Roma, de la CDMX, decidieron no solo romper el mito de que lo vegano es aburrido, sino también evitar que la fruta golpeada o muy madura sea desperdiciada. 

Los sabores que ofrecen son de temporada y cada mes sacan entre cinco y seis sabores nuevos para tener 12 en vitrina, pero los básicos son chocolate mexicano, café de olla, mazapán y pay de limón. Se pueden adquirir los productos directamente en la tienda o a través del ecommerce.

El secreto para que un helado vegano tenga un sabor rico debe tener fruta muy madura, por lo que una proveedora de la Central de Abasto le vende la fruta que está muy madura o golpeada en forma de puré congelado. “En lugar de que esa fruta se eche a la basura nosotros la hacemos helado”, dice Gómez.

Pero no es la única forma que tiene para evitar el desperdicio, también compra a proveedores locales, en algunos casos de la capital, y de otros estados como Guerrero, de donde trae el coco. 

Las características del helado vegano son no tener ningún ingrediente de origen animal, usar crema de coco o nuez de la india como base, miel de agave y evitar los azúcares refinados. Los conos son de harina de arroz que también hace la heladería.

La sucursal se encuentra en Alfonso Reyes 122, Colonia Condesa, Cuauhtémoc. Los precios van de los 55 pesos a los 100. El ticket promedio es de 320 pesos. 

Dilmun 

Dilmun es un súper responsable conformado, en su mayoría, por productores locales mexicanos evitando que los productores tiren sus productos y reciban un buen pago por su trabajo.

“Se desperdicia el 30% de lo que vemos en los supermercados en todo el camino”, explica Alejandra Ortiz, encargada de marketing de Dilmun. 

¿Qué es y qué hace?

Del total de sus proveedores el 97% son locales y el resto es importado. Los productores llevan los productos al almacén y Dilmun los lleva a la casa de los clientes. Para elegir a un productor buscan que también tengan buenas prácticas como recolectar agua, pastoreo regenerativo, productos orgánicos, entre otros. 

Dilmun se encuentra en los super que tienen un rango de precios altos, Ortíz explica que para ayudar a los productores dejan que ellos fijen el precio para no obligarlos a estar igual que en el mercado. 

Dilmun vende en línea diferentes productos de despensa, productos del hogar; comida preparada como tinga de pollo, risotto, mole, comida de pavo; lácteos; carnes como conejo, jabalí, res, pollo, cerdo, cordero, pescado, pato; frutas y verduras. 

Para realizar un pedido solo debes entrar a la página y añadir las cosas en el carrito en línea.

Toma en cuenta que si quieres llevarte fruta o verdura debes hacerlo antes de las 22:00 horas para que la entrega se haga al siguiente día, mientras que para el resto de los productos lo puedes pedir para el mismo día de 9:30 a 18:30 horas. El ticket promedio es de mil 200 pesos. 

El costo de envío dependerá del código postal, en la zona A es de 59 pesos en pedidos menores de mil pesos, si son mayores a este monto son gratis; y si es en la zona B es de 99 pesos en pedidos menores de mil 500 pesos, superiores es gratis. 

Jokr

Jokr es un supermercado en línea que opera en cuatro países: Brasil, Colombia, México y Perú. Leslie Michel, responsable de operaciones de última milla de Jokr, explica que la empresa, que cumplirá dos años de operación en marzo de 2023, lleva los pedidos de 15 a 20 minutos gracias a que cuentan con más de 35 bodegas ocultas en diferentes puntos de la ciudad.

En México opera en tres ciudades: CDMX, Monterrey y Guadalajara. Cuentan con 3 mil productos por bodegas donde el 70% son alimentos y el resto son otras categorías. El horario es de 8:00 horas a 1:00 horas del día siguiente.

Jokr cuenta con dos programas para evitar el desperdicio de alimentos se trata de Olio y de Treasure Bags. Olio es una empresa que se enfoca en donar comida en buen estado a familias de bajos recursos. Jokr le paga a esta compañía para que hagan la recolección diaria en las bodegas. Desde diciembre de 2021 mantienen una colaboración y hasta agosto de este año han evitado el desperdicio de 10 toneladas de alimento.

Las Treasure Bags son “bolsas misteriosas” con comida que se venden a bajo costo con un descuento del 70% de su valor original porque están próximas a caducar, puede contener entre seis y 10 alimentos empaquetados.

Estas se pueden encontrar en la aplicación y se arman alrededor de 15 bolsas una o dos veces a la semana por bodega. Si quieres una debes estar pendiente porque no hay día fijo para venderlas.

Síguenos en

Google News
Flipboard