Sector agropecuario critica medidas de Argentina por falta de “previsibilidad”
Imagen: argentina.gob.ar

El sector agropecuario de Argentina criticó las medidas anunciadas este domingo por el Gobierno del país suramericano, que buscan aumentar las reservas de dólares en las arcas públicas, por falta de “previsibilidad”.

Durante un acto público que este lunes reúne en Buenos Aires a los principales precandidatos a la presidencia de Argentina, Nicolás Pino, dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las cuatro mayores patronales agrarias del país, explicó que “claridad y previsibilidad”, dos elementos que, dijo, precisa el mundo agro, “se generan tomando medidas acordes”.

“Si algo no nos da previsibilidad son medidas como las de anoche, no es lo que generan. Entendemos la necesidad del gobierno ante la negociación del FMI -ya lo explicarán-, pero la claridad y la previsibilidad que necesitan el sector agropecuario se generan tomando medidas acordes”, indicó el presidente de la SRA.

Pino aseveró que el sector agropecuario necesita “una Argentina que sea mucho más fácil de vivir” y, por tanto, “una Argentina más previsible” para sus necesidades, algo que sólo puede proceder de la política y que “se genera con confianza”.

El comercializador de carne vacuna, cabeza visible de la SRA desde junio de 2021, insistió en que el sector agropecuario debe “involucrarse en la política”, porque “es ahí donde se toman las decisiones que después derraman sobre el campo y toda la Argentina”.

El Ministerio de Economía, que lidera el también candidato presidencial Sergio Massa, presentó este domingo un paquete de medidas tendentes a aumentar las reservas, entre las que sobresale un nuevo “dólar agro”, con el que las autoridades esperan recaudar 2 mil millones de dólares.

Esa nueva medida cambiaría supone aplicar un valor de 340 pesos a las exportaciones regionales, que incluyen productos como sorgo, cebada, girasol y maíz hasta el 31 de agosto.

Además de este nuevo valor -muy cuestionado desde antes incluso de su aprobación-, el Gobierno argentino decidió el encarecimiento del precio del “dólar solidario” (tributo que grava la compra de divisa para su ahorro) y la generalización del impuesto país del 7.5% para todas las importaciones, excepto medicamentos, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, además de insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, que seguirán sin pagarlo.

Este paquete de medidas fue anunciado horas después de que la cartera y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmasen que habían alcanzado un entendimiento para cambiar ciertos términos del millonario acuerdo de refinanciación de deuda firmado en 2022 y evitar que el país suramericano, con severos desequilibrios macroeconómicos, entre en mora.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard