Shell anuncia que no reducirá su producción de petróleo para 2030
Shell mantendrá su producción de petróleo y dará prioridad a las inversiones en el campo de gas.
Shell mantendrá su producción de petróleo y dará prioridad a las inversiones en el campo de gas.
El gigante británico de petróleo y gas Shell afirmó que espera mantener su producción de crudo “estable” de aquí a 2030, pese a que en 2021 anunció unos objetivos de reducción de la misma de 1% a 2% por año.
Shell “ampliará su posición ventajosa en la exploración y producción de hidrocarburos y generará flujos de liquidez a largo plazo al estabilizar su producción hasta 2030”, indicó la empresa un comunicado.
Según el grupo, sus objetivos de reducción de la producción para ese periodo ya están cubiertos.
Un portavoz de Shell explicó a AFP que ese plan de neutralidad de carbono, presentado en 2021 y basado en la producción de 2019, se cumple desde 2022 gracias a varias cesiones, como la venta de yacimientos de petróleo de esquisto a Estados Unidos.
“Invertimos para aportar la seguridad energética que los clientes necesitan”, señaló el director general, Wael Sawan, citado en el comunicado.
“El ritmo de la transición de los carburantes fósiles hacia las energías de bajas emisiones de carbono dependía de muchas cosas, como las políticas gubernamentales, el coste del desarrollo de las energías y la demanda de los consumidores”, añadió.
Según la directora financiera del grupo, Shell dará prioridad a las inversiones en el campo del gas, sobre todo porque las emisiones de carbono de esa fuente de energía son menores a las del petróleo y las del carbón y porque es fácil de transportar.
La compañía también anunció este miércoles una serie de dádivas a sus accionistas, con un alza del 15% del dividendo por acción efectiva en el segundo trimestre de 2023, y compras de acciones de al menos 5 mil millones de dólares en el segundo semestre de este año.
La ONG Global Witness criticó este “giro de 180 grados” emprendido “a espaldas de la crisis energética, en lugar de acelerar las inversiones verdes”.
“Como otros gigantes de los combustibles fósiles que también revisaron a la baja sus ambiciones, Shell admite ahora que no proyecta cambiar su modelo de empresa, [lo que es] incompatible con los esfuerzos” contra “el hundimiento climático”, comentó por su parte la ONG Amigos de la Tierra.
Con información de AFP.