Gobernadores, legisladores, alcaldes… impulsan las campañas de las ‘corcholatas’ de Morena
Ilustración: La-Lista.

Desde que Morena reunió a sus aspirantes presidenciables en Toluca en junio del año pasado para dar el banderazo de salida rumbo al 2024, inició una campaña en todas las entidades del país para promover la imagen de las cuatro figuras que pretenden representar al partido guinda en las próximas elecciones: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto.

Gobernadoras, diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales y representantes de Morena se las han ingeniado para, sin violar la ley electoral, impulsar las campañas de quien consideran debe ser el próximo sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dichos funcionarios y servidores públicos aprovechan sus días libres en fines de semana para reunirse con simpatizantes de Morena en distintos estados, a fin de darles a conocer las propuestas y plataforma de la “corcholata” que representan. Sin embargo, este apoyo se concentra, principalmente, entre dos aspirantes: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quienes lideran las preferencias en varias encuestas nacionales.

Diputados y senadores: El principal soporte de Marcelo Ebrard

El principal respaldo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viene por parte del Poder Legislativo, de diputados de Morena y sus aliados, así como senadoras del partido guinda.

El canciller cuenta con el apoyo de cerca de 100 diputados federales de Morena y aliados, entre los que destacan Yeidckol Polevnsky –que fue presidenta de Morena de 2017 a 2020–, Hamlet García Almaguer, Mario Miguel Carrillo, Emmanuel Reyes Carmona, entre otros.

Gobernadores, legisladores, alcaldes... impulsan las campañas de las ‘corcholatas’ de Morena - marcelo-ebrard-morena-presidenciable
El canciller Marcelo Ebrard arropado por diputados de Morena previo a una reunión plenaria.
Foto: Facebook/ Marcelo Ebrard.

No obstante, el promotor más importante de la aspiración presidencial de Ebrard Casaubón es el diputado Carol Antonio Altamirano, quien semana tras semana recorre el país para conformar estructuras que se dedicarán a impulsar la imagen y dar a conocer el plan de gobierno del funcionario federal.

Como se puede observar en sus redes sociales, el legislador morenista ha logrado conformar Comités de Defensa de la 4T en apoyo a Marcelo Ebrard en Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.

View this post on Instagram

A post shared by Carol Antonio Altamirano (@carol_antonio_altamirano)

Otra de las importantes simpatizantes de Marcelo Ebrard es la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, quien incluso presentó una queja ante Morena por la presunta utilización de programas sociales para promocionar la imagen de Claudia Sheinbaum en varias entidades del país.

En cuanto a alcaldes, una de las que ha manifestado públicamente su apoyo hacia el canciller es la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien es la responsable de promover la imagen de Ebrard Casaubón en Guerrero, por encargo de la senadora Martha Lucía Mícher.

También destaca el apoyo público que ha expresado el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo para que Marcelo Ebrard sea el próximo presidente.

En la presentación de su libro el pasado lunes, en la que fue ovacionado con porras de “¡presidente, presidente!”, el propio canciller anunció que realizará una gira para presentarlo en todo el país, lo que también lo ayudará a tener mayor visibilidad.

Las gobernadoras arropan a Claudia Sheinbaum

Al igual que el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la Ciudad de México cuenta con un bloque importante de diputados federales que impulsan su imagen en varias entidades del país con bardas y espectaculares con la leyenda “#EsClaudia”, una campaña que fue sancionada por el Instituto Nacional Electora (INE) el año pasado. Pero el principal respaldo proviene de las gobernadoras de Morena, quienes constantemente le han manifestado su apoyo.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizacaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Quintana Roo, María Elena Lezama, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, han empujado una campaña para que Sheinbaum Pardo se convierta en la primera presidenta de México.

Lo anterior quedó demostrado cuando, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mandatarias estatales resaltaron las cualidades de la jefa de gobierno de la CDMX para suceder a López Obrador en 2024.

Gobernadores, legisladores, alcaldes... impulsan las campañas de las ‘corcholatas’ de Morena - sheinbau-gobernadoras-morena-dia-de-la-mujer-cdmx
La jefa de gobierno de la Ciudad de México acompañada de gobernadoras emanadas de Morena y la exsecretaria de Educación Pública Delfina Gómez.
Foto: Twitter/ Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, las gobernadoras de Morena han recibido en varias ocasiones a la mandataria capitalina en sus respectivas entidades, para dar pláticas referentes a las políticas exitosas de su administración.

Claudia Sheinbaum también cuenta con un apoyo importante de presidentas y presidentes municipales, pues en el Encuentro Municipalista de noviembre pasado fue recibida con porras de “¡presidenta, presidenta!” por parte de los regidores de las 22 entidades participantes.

Apoyos más disminuidos hacia Adán Augusto y Ricardo Monreal

Las “corcholatas” de Morena que cuentan con menor apoyo son el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el senador Ricardo Monreal Ávila, según varias encuestas de reconocimiento.

Aunque López Hernández se ha visto favorecido con los apoyos de algunos promotores del partido guinda en Guerrero, Baja California y Tabasco que coordinan los movimientos “Con Adán Augusto Sí” y “Que Siga López”, además de poner bardas y espectaculares alusivas al funcionario federal, no ha tenido el mismo impacto que la jefa de gobierno de la CDMX ni el canciller.

Gobernadores, legisladores, alcaldes... impulsan las campañas de las ‘corcholatas’ de Morena - monreal-adan-augusto-corcholatas-morena
El senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aparecen como las “corcholatas” menos favoritas de Morena.
Foto: Especial.

El que no ha recibido apoyo público de algún funcionario, gobernador o presidente municipal es precisamente el senador Ricardo Monreal, quien en reiteradas ocasiones se ha quejado de que existe “piso disparejo” en la lucha por la candidatura presidencial de Morena.

En su caso, es el propio senador morenista quien ha impulsado su imagen al visitar distintas entidades y alcaldías en la Ciudad de México para solicitar el apoyo de la ciudadanía en su aspiración.

Vacíos en la ley impiden castigar estos actos

Una de las preguntas que muchos se han hecho es si estas actividades promocionales son legales o si los “promotores” de los aspirantes de Morena están incurriendo en un delito electoral por actos anticipados. Luz María Cruz Parcero, doctora en Ciencia Política y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que si bien la ley electoral limita quiénes pueden hacer este tipo de actividades promocionales, existen vacíos que son aprovechados para lograr impulsar la imagen de los aspirantes presidenciales de Morena sin incurrir en un delito.

“Hay que señalar que la ley tiene ciertos vacíos, aunque determina las personas que no pueden hacer este tipo de acciones, también establece que para que se considere que están haciendo una precampaña o campaña anticipada hay periodos determinados una vez que arranca el periodo electoral”, dijo la especialista en entrevista para La-Lista. “Tampoco está establecido claramente si esto se puede hacer o no porque precisamente estamos fuera de los tiempos electorales”.

Gobernadores, legisladores, alcaldes... impulsan las campañas de las ‘corcholatas’ de Morena - corcholatas-morena-elecciones-coahuila
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acompañado de tres de los aspirantes en un mitin en Coahuila en junio de 2022.
Foto: Facebook.

En ese sentido, indicó que para que se considere un acto anticipado lo que hacen legisladores, gobernadoras y demás simpatizantes de los aspirantes presidenciales de Morena, deben existir palabras específicas que inviten al electorado a votar por una opción en específico.

“La jurisprudencia que ha establecido el tribunal electoral deja poco espacio para esos márgenes de interpretación, entonces cuando se refieren a actos anticipados de precampañas o de campañas sí establece que el mensaje debe ser explícito e inequívoco como ‘vota por’ o ‘apoya a’”, resaltó.

“Nosotros lo podemos interpretar y decir que es obvio que los están promocionando, pero no estamos en los periodos electorales y ellos se cuidan de no mencionar las palabras que, de acuerdo con el tribunal, sí inducen de manera clara e inequívoca un mensaje para obtener el voto”, añadió. “Por eso es tan difícil que la autoridad electoral emita sanciones, porque la misma legislación no tiene estos dientes o mecanismos para sancionarlo y no los contempla como actos anticipados”.

Elección inequitativa a la vista

Gobernadores, legisladores, alcaldes... impulsan las campañas de las ‘corcholatas’ de Morena - oples-reforma-electoral-plan-b
Foto: Especial.

La especialista alertó que la promoción de las “corcholatas” de Morena en varias entidades podría provocar inequidad al momento de la elección presidencial, pues contarían con una visibilidad que viene desde antes de la propia campaña.

“Corremos este riesgo de caer en la inequidad por la visibilidad que están teniendo. Incluso, en las encuestas, cuando le preguntan a la gente con quién iría si con Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard frente a alguien de la oposición, pues ciertamente conocen más a estas figuras de Morena porque han estado más expuesto”, agregó.

Cruz Parcero dijo que, mientras la legislación no considere estas promociones como un acto anticipado de precampaña o campaña, estarán amparadas en la libertad de expresión y los aspirantes presidenciales de Morena podrán seguir gozando de esta visibilidad.

“Por ejemplo, Claudia Sheinbaum disfraza las conferencias que va a dar a los estados de la República y entonces ya no son actos de precampañas ni campañas, son conferencias en las que habla de la buena gestión de su gobierno”, sostuvo. “No va a pedir apoyo, no pide el voto, simplemente está demostrando cómo ha hecho su trabajo en la Ciudad de México”, remarcó.

“Cada uno con sus propias estrategias, están generando una serie de estrategias para darle la vuelta a la ley, pero que claramente los está posicionando, porque sí tienen más visibilidad y la gente que no los conoce a nivel local los empieza a identificar mejor”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.