Desde el PES hasta el Panal: La-Lista de partidos políticos que perdieron su registro nacional
Fotografía: Cuartoscuro/ Institutos Electorales.

Durante las últimas tres décadas hubo 21 partidos políticos nacionales que perdieron su registro ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) o el actual Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con un informe del INE.

Aunque existen varios motivos por los que un partido político puede perder su registro ante la autoridad electoral, todos estos lo hicieron tras no alcanzar el 3% de la votación en una elección federal.

Durante este tiempo, casi la mitad de los partidos políticos nacionales que perdieron su registro, no alcanzaron el porcentaje mínimo de la votación en los comicios federales en los que participaron antes de perder su registro.

Aquí te contamos cuáles son los partidos políticos que han perdido su registro en los últimos 30 años:

21

Partido Demócrata Mexicano

Uno de los primeros partidos políticos nacionales en perder el registro fue el Partido Demócrata Mexicano (PDM), al no alcanzar el 1.5% de la votación en la elección intermedia de 1991, el cual era el mínimo necesario en aquel momento.

El PDM había obtenido su registro el 4 de mayo 1990, precisamente para participar en esos comicios, pero en la elección de diputados federales alcanzó el 1.03% de la votación y en la de senadores el 1.16%.

Su pérdida de registro se oficializó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de noviembre de 1991, casi tres meses después de haberse celebrado esos comicios.

Posteriormente, el PDM recuperaría el registro para la elección federal de 1994 y la de 1997, pero en ambos procesos no rebasó el 1% de la votación, por desaparecería de forma definitiva como partido político nacional tras esos últimos comicios intermedios.

20

Partido Revolucionarios de Trabajadores

El Partido Revolucionarios de Trabajadores (PRT) fue otro de los partidos que perdió su registro tras las elecciones intermedias de 1991.

Aunque su fundación viene de años atrás, oficialmente obtuvo su registro en 1991, para los comicios de ese año sólo sacó el 0.56% de la votación para diputados federales y el 0.64% en la de senadores.

Su pérdida de registro se oficializó el 8 de noviembre e 1991 en el DOF y se disolvió.

19

Partido del Trabajo

El Partido del Trabajo (PT) también perdió su registro luego de aquellas elecciones intermedias de 1991.

Al igual que el resto de los partidos que perdieron su registro en aquellas elecciones, las primeras desde el nacimiento del extinto IFE, el Partido del Trabajo no llegó al porcentaje mínimo de la votación, pues obtuvo el 1.07% en la de diputados y el 1.06% en la de senadores.

No obstante, el año siguiente consiguió nuevamente su registro como partido político nacional, el cual ha mantenido hasta el presente.

18

Partido Ecologista de México

El Partido Ecologista de México (PEM) fue el cuarto y último partido político nacional que perdió su registro en las elecciones intermedias de 1991.

En aquellas elecciones el PEM se quedó cerca de alcanzar el porcentaje mínimo requerido en aquel entonces, toda vez que obtuvo el 1.37% en los comicios para diputados y el 1.34% en la de senadores.

No obstante, los dirigentes del partido volvieron a reunir los requisitos necesarios para conseguir el registro como partido político nacional en 1993, esta vez con el nombre de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como se conoce actualmente.

17

Partido Popular Socialista

El Partido Popular Socialista (PPS), que nació como organización en la década del 60, perdió su registro tras la elección federal de 1994.

El PPS no llegó ni al 1% de la votación para la presidencia ni diputados ni senadores, por lo que se oficializó su pérdida de registro el 19 de diciembre de 1994.

Sin embargo, recuperaría su registro de forma condicionada para participar en las elecciones de 1997, pero en aquel proceso se quedó lejos de mantenerse con vida, pues apenas alcanzó el 0.33% de votos.

16

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (P.A.R.M) fue otro de los partidos políticos que perdió su registro después de las elecciones federales de 1994.

En esos comicios el P.A.R.M estuvo lejos de alcanzar el 1% de votos del total tanto en la elección para presidente, como en la de diputados federales y senadores.  

Para las elecciones de 2000 recuperaría su registro y postuló como su candidato presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, quien declinaría en favor de Vicente Fox Quesada.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se quedaría nuevamente lejos del porcentaje mínimo y perdería su registro de forma definitiva.

15

Partido Cardenista

El Partido Cardenista, antes conocido como el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, perdió su registro tras las elecciones intermedias de 1997.

Al no alcanzar el porcentaje mínimo en esos comicios, pues en la de senadores obtuvo el 1.12% y en la de diputados el 1.09%, el Partido Cardenista se quedó sin registro nacional ante el IFE.

Su pérdida de registro se oficializó en el Diario Oficial de la Federación el 5 de septiembre de 1997 y ese mismo año se disolvió como instituto político.

14

Partido de Centro Democrático

El Partido de Centro Democrático (PCD) fue fundado por expriista Manuel Camacho Solís en 1999, con el propósito de participar en las elecciones del 2000.

Sin embargo, a poco más de un año de obtener su registro, lo perdió al no alcanzar el porcentaje mínimo de votos en aquellos comicios.

El 15 de septiembre se oficializó su pérdida del registro y despareció como partido político ese mismo año.

13

Democracia Social

Democracia Social es otro de los partidos que perdió su registro al no alcanzar el mínimo necesario en las elecciones del 2000.

El partido había obtenido su registro un año antes de esos comicios se quedó cerca de alcanzar el porcentaje mínimo que para ese año era del 2%.

En la elección de presidente sacó el 1.57%, en la de diputados el 1.88% y en la de senadores el 1.8%. Tras esas elecciones desapareció como instituto político.

12

Partido de la Sociedad Nacionalista

El Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) fue uno de los partidos que perdió su registro como partido político nacional tras la elección del 2003.

El PSN, que había sobrevivido al proceso electoral del 200, en el que se alió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la elección presidencial para impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, en la elección para diputados federales del 2003 apenas obtuvo 0.27% del total de votos, lo que fue motivo de la pérdida del registro.

11

Partido Alianza Social

El Partido Alianza Social (PAS) también perdió su registro tras las elecciones intermedias del 2003.

El PAS apenas obtuvo 0.74% de votos del total de aquellos comicios, por lo que el Instituto Federal Electoral procedió a retirarle el registro como partido político nacional.

10

México Posible

Los fundadores del Partido Democracia Social, el cual perdió su registro en el 2000, fundaron México Posible para participar en el proceso electoral de 2003.

Sin embargo, tampoco tuvieron éxito en alcanzar el porcentaje mínimo de la votación de 2% y perdió su registro como partido político nacional, para posteriormente desaparecer.

9

Partido Liberal Mexicano

El Partido Liberal Mexicano (PLM), que antes tenía el nombre de Partido Liberal Progresista, fue otro de los institutos políticos que perdió su registro tras las elecciones de 2003.

El PLM se quedó lejos del porcentaje mínimo para mantener su registro como partido político nacional, pues apenas sacó el 0.4% del total de votos emitidos para la elección de diputados federales.

8

Fuerza Ciudadana

El Partido Fuerza Ciudadana, el cual nació en el 2002, perdió su registro como partido político nacional tras las elecciones de 2003.

A pesar de haber ganado algunas presidencias municipales que estuvieron en juego aquel año, no alcanzó el 2% mínimo para mantener el registro a nivel nacional.

Fuerza Nacional apenas obtuvo 0.46% del total de votos en los comicios en los que se renovó la Cámara de Diputados.

7

Partido Socialdemócrata

El Partido Socialdemócrata (PSD), que en años anteriores tuvo el nombre de Alternativa Socialdemócrata y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, perdió su registro como partido político nacional tras la elección intermedia de 2009.

El PSD, instituto político que obtuvo su registro en el 2005, apenas alcanzó el 1.03% en los comicios de aquel año.

6

Partido Humanista

El Partido Humanista fue el primer partido político nacional en perder el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la elección intermedia de 2015.

Para estos comicios el porcentaje mínimo requerido para mantener el registro pasó a ser del 3%, y el Partido Humanista obtuvo el 2.25% en la elección de diputados federales.

Después de un par de impugnaciones, del Partido Humanista perdió oficialmente su registro el 4 de febrero de 2016.

5

Nueva Alianza

El Partido Nueva Alianza (PANAL) perdió su registro como partido político nacional luego de no alcanzar el 3% mínimo en las elecciones federales de 2018.

Luego de 13 años y cuatro procesos electorales federales, el PANAL se quedó sin registro a nivel nacional al sólo obtener el 1% en la elección a presidente, el 2.4% en la de senadores y el 2.58% en la de diputados.

Sin embargo, el Partido Nueva Alianza todavía con registro a nivel local en algunas entidades del país como el Estado de México, donde este año se aliaron con PAN-PRI-PRD.

4

Encuentro Social

El Partido Encuentro Social (PES) fue otro de los partidos políticos que perdió su registro tras las elecciones de 2018.

Pese a que la coalición de la que participó ganó la Presidencia de la República y de que obtuvo espacios en la Cámara de Diputados y Senadores, el PES no alcanzó el 3% del total de la votación en ninguno de los comicios.

Aunque para el siguiente proceso electoral recuperaron el registro bajo otro nombre.

3

Encuentro Solidario

El Partido Encuentro Solidario (PES) fue la evolución de Encuentro Social que alcanzó su registro en el 2020 para participar en la elección intermedia del 2021.

Para esos comicios, el PES estuvo cerca del umbral del 3% para mantener el registro, pero sólo obtuvo el 2.85% y el INE procedió a retirarle su registro y sus derechos a prerrogativas.

2

Redes Sociales Progresistas

Redes Sociales Progresistas (RSP) fue otro de los partidos políticos naciones que perdió su registro luego de la elección intermedia de 2021.

RSP, al igual que Encuentro Solidario, obtuvo su registro en 2020 para participar en el proceso electoral de 2021, pero en este sólo sacó el 1.83% del total de la votación.

No obstante, Redes Sociales Progresistas cuenta con registro como partido político local en algunas entidades.

1

Fuerza por México

Fuerza por México fue el último partido en perder el registro instituto político nacional, también después de la elección intermedia de 2021.

En esos comicios, Fuerza por México obtuvo el 2.56% del total de la votación, lo que fue motivo de su pérdida de registro.

Al igual que otros partidos políticos que perdieron su registro a nivel nacional, Fuerza por México cuenta con registro a nivel local en algunas entidades del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard