Rocha se ofrece a protestar con productores contra empresas; pide no afectar Aeropuerto de Culiacán
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa. Foto: Especial

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, pidió a los productores no afectar a los usuarios del Aeropuerto de Culiacán, el cual tomaron para protestar y exigir precios de garantía al gobierno federal.

El funcionario estatal declaró que está de parte de los productores y que está realizando un “esfuerzo mayúsculo” con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante este caso.

“Hago un atento llamado a nuestros productores, para que su legítima lucha por precios justos para el maíz, no afecte los derechos de las y los ciudadanos usuarios del Aeropuerto de Culiacán. He estado y estoy con ustedes, haciendo como gobierno un esfuerzo mayúsculo, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó Rocha en sus redes sociales.

Además, invitó a los productores a que “vayamos juntos a protestar contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo”.

Para el caso del maíz, los productores exigen que se fije un precio de garantía de 7 mil pesos la tonelada y se defina con los empresarios un programa de compras de más de 3.5 millones de toneladas que no tienen mercado.

Y en el caso del trigo piden 8 mil pesos por tonelada y de 6 mil 500 para la tonelada de sorgo.

Los manifestantes hacen un llamado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga oficiales los precios de garantía para granos básicos.

El Aeropuerto de Culiacán informó poco después de las 7:00 horas de hoy que las operaciones se mantienen suspendidas.

“Se mantienen las operaciones suspendidas en espera de la llegada de funcionarios para diálogo con productores. Cualquier información sobre tu vuelo comunícate con tu línea aérea, te recomendamos no acudir al aeropuerto sino es necesario”, destacó el recinto en sus redes sociales.

La aerolínea Volaris exhortó a los pasajeros a tomar las precauciones necesarias por el cierre y enviar un mensaje directo a sus redes sociales.

Por su parte, Viva Aerobus informó que los siguientes vuelos quedaron cancelados:

  1. VB 1312 – Ciudad de México (AICM)-Culiacán
  2. VB 1313 – Culiacán-Ciudad de México
  3. VB 5002 – Tijuana-Culiacán
  4. VB 5003 – Culiacán-Tijuana
  5. VB 9075 – Los Cabos-Culiacán
  6. VB 9076 – Culiacán-Los Cabos
  7. VB5006 – Tijuana-Culiacán
  8. VB5007 – Culiacán-Tijuana

“Te recordamos que si bien fue el Aeropuerto de Culiacán el que suspendió actividades, esto tiene efectos en vuelos a otros destinos por las rutas y conexiones que las aeronaves afectadas cubren diariamente”, destacó la aerolínea en un comunicado.

Aeroméxico detalló que, debido al cierre en el Aeropuerto de Culiacán, sus actividades siguen canceladas y pidió a los pasajeros afectados revisar la política de protección.

Los agricultores de Sonora y otras entidades acordaron el pasado 6 de junio crear el Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano y dijeron que si no obtenían una respuesta para reunirse con el presidente López Obrador, a partir del 13 de junio arrancarían con protestas masivas en varios estados.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard